jueves, 25 de febrero de 2010

Micro de 31 años rompe los frenos y mata a una persona



A las 09.30 de ayer, un micro de 31 años de antigüedad rodó sin frenos por dos avenidas pendientes de la ladera oeste, mató a un pasajero que saltó del vehículo para salvarse, atropelló a dos personas e hirió a dos de sus pasajeros.

El motorizado presta servicios en la línea 501, tiene la placa 150-YKX y fue fabricado en 1979.

El automotor, conducido por Luis Viscarra, al rodar velozmente por las avenidas Tacagua y Feliciano Kantuta, chocó contra una pared del Mercado Kantuta, lo que casi lo volcó, pero siguió su avance por la pendiente, que en ese punto alcanza unos 55 grados, aunque se estabilizó al rozar con una saliente de la bóveda del río Tacagua, donde se detuvo unos instantes.

Ese momento fue aprovechado por el pasajero Dionisio Apaza Murga (58) para saltar e intentar salvarse, pero cayó bajo el par derecho de llantas traseras que lo pasaron por encima, lo que provocó su deceso.

El motorizado se detuvo contra un poste y un inmueble, donde atropelló a dos personas.

Los heridos son Abimael Mamani Flores (seis), Óscar Flores Macedo (60), Inés Ulo de Huanca (40) y un varón cuya identidad no fue revelada ayer en dependencias del Organismo Operativo de Tránsito.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica Aranda, donde anoche ya estaban fuera de peligro.

Unos minutos después del hecho, una angustiada vecina explicó ayer a La Prensa que “éste es el tercer accidente de este tipo que se produce en el último año. Hemos pedido a la Alcaldía que disponga que esta avenida sea sólo de subida o que se ponga un rompemuelles”.

Las investigaciones preliminares de Tránsito establecieron que hace dos semanas, en un taller mecánico aún no identificado, se habían cambiado las cubetas del microbús, cuyo sistema de frenos había sido reparado, pero se colocaron repuestos de mala calidad.

El vehículo cubre la ruta entre Bajo Tacagua y la Ceja de El Alto. La vía es pendiente entre la partida y Ciudad Satélite, lo que obliga a un esfuerzo de los frenos al bajar desde la urbe vecina.

Viscarra es afiliado hace 30 años al Sindicato San Cristóbal y cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Daniel Choque, conductor de otro vehículo de la misma línea, lamentó que, debido a que los pasajes se mantienen en un boliviano, los choferes no pueden renovar el parque automotor.

Octavio Pari, secretario de Régimen Interno de esta organización gremial, explicó que la imposibilidad de renovar vehículos es un problema común para los sindicatos San Cristóbal, Eduardo Avaroa, Pedro Domingo Murillo y Villa Victoria.

Entre abril del año pasado y la fecha, tres vehículos de transporte público rodaron sin frenos en La Paz, que causaron una muerte y heridas de distinta consideración a 22 personas.

El 28 de diciembre de 2009, Franklin Durán, secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, solicitó al Gobierno un crédito de 150 millones de dólares para adquirir 6.000 colectivos nuevos para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Se espera la llegada de cuatro unidades procedentes de Iquique.

Los heridos en el accidente de Tacagua están fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario