martes, 16 de febrero de 2010

Siniestros en Yungas dejan cinco muertos y 42 heridos

La Prensa, ANF y ABI.- Una vez más, la denominada “carretera de la muerte”, la vía La Paz-Yungas, cobró vidas humanas. El domingo, los embarrancamientos de un vehículo de transporte público y de otro privado dejaron como saldo cinco muertos y 42 heridos.

El primer suceso se registró a las 16.30, cuando un bus marca Nissan Cóndor, de color azul, con placa 109-LAA, cayó aproximadamente 200 metros hacia un barranco, a la altura de la población de Choroplaya, de la provincia Sud Yungas de La Paz. Producto de este accidente, cinco personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas (leer lista).

De estas últimas, 15 fueron trasladadas a las 20.30 de ayer al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Según datos proveídos por la Patrulla Caminera, el bus se dirigía a la urbe paceña y al intentar esquivar un tronco que estaba en medio del camino salió de la carretera y terminó precipitándose al fondo.

De los cinco fallecidos, cuatro eran adultos y uno era un niño de siete años de edad.

El segundo accidente tuvo lugar cerca de las 21.00, en la misma ruta, específicamente en la localidad de Coturuma, Chulumani, donde un vehículo Toyota, de color blanco, se embarrancó a más de 40 metros de profundidad, dejando 10 heridos, quienes fueron trasladados al hospital de la localidad de La Asunta.

El chofer del segundo hecho de tránsito responde al nombre de Daniel Guaygua Mamani (37), con licencia de conducir categoría B, a quien se hizo el respectivo análisis de alcoholemia para determinar el grado de alcohol, pero los resultados no fueron dados a conocer hasta la noche de ayer por la Policía.

Según informes preliminares de la entidad “verde olivo”, los hechos de tránsito que se registraron en La Paz y los Yungas fueron por fallas humanas o imprudencia de conductores que infringieron las normas.

Entre sábado y domingo, en la carretera La Paz-Oruro se registraron otros tres accidentes de tránsito sin pérdida de vidas humanas; un vuelco de campaña de vagoneta, la colisión de dos vagonetas y el choque de un autobús, todos por exceso de velocidad.

Por otro lado, el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Celso Zurita, informó hasta ayer de 14 conductores bajo influencia de bebidas alcohólicas que fueron detenidos y luego liberados; a la par, sus vehículos fueron retenidos entretanto investiguen sus antecedentes para establecer los castigos.

Además de los mencionados hechos luctuosos de tránsito, entre sábado y domingo de Carnaval sucedieron otros sucesos con muerte en La Paz y Santa Cruz.

En la sede del Gobierno, el sábado se hizo el levantamiento de un cadáver de sexo masculino, mayor de edad, quien se hallaba en su casa en la zona Norte; se presume que se suicidó.

El domingo, una adolescente de 14 años fue encontrada muerta, con una chalina en el cuello. Hay sospechas en torno a sus padres adoptivos.

Ayer, una joven de 18 años fue hallada sin vida en inmediaciones del Plan Tres Mil, en Santa Cruz; aún se desconoce las razones de su muerte.

Según reportes policiales de la urbe cruceña, el domingo un policía falleció producto de un atropello en la vía a Warnes. También en la capital oriental otra persona fue asesinada con arma blanca en una riña.

De los cinco fallecidos, cuatro eran adultos y uno era menor de edad.

Para destacar

La Policía Nacional y sus diferentes unidades despliegan estos días el plan “Carnaval Seguro”.

Uno de los objetivos de este programa es luchar contra el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

El Viceministerio de Régimen Interior y Policía hizo controles en las

vías La Paz-Oruro-Cochabamba.

El titular de esa cartera, Gustavo Torrico, efectuó inspecciones en los controles fijos y móviles de ese tramo.

Equipos policiales realizan exámenes con alcoholímetros en las principales trancas del territorio nacional.

Asimismo, difunden información sobre las medidas de prevención y decomisan bebidas adulteradas o falsificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario