viernes, 19 de febrero de 2010

Fatal accidente devela falencias en entrega de licencias a conductores

Un fatal accidente de tránsito en la carretera Tarija-Bermejo develó las falencias que tiene el Organismo Operativo de Tránsito y la Repartición de Entrega de Licencias de Conducir luego que un conductor de unos 22 años de edad con brevet categoría profesional “A” de la empresa “La Veloz” atropellara a un ciclista quien perdió la vida la tarde del miércoles.

De acuerdo al Código de Tránsito y las normas para conductores de empresas de servicio público y transporte, los chóferes habilitados para manejar vehículos medianos que realizan viajes interprovinciales deben tener una licencia de conducir categoría “B”, lo que significa que tienen una experiencia de tres años al frente de un volante.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo Cuellar señaló a Radio FIDES Tarija que la infracción también es parte de los propietarios de empresa y del vehículo ya que no verifican que experiencia tienen los conductores que trabajan en estas empresas de servicio de transporte rápido.

“El hecho se debió a un exceso de velocidad del conductor que imprimen los taxis en esta ruta. Si bien la licencia le permite conducir camionetas, taxis, trufis o cualquier vehículo que sea público o privado de esa capacidad, pero cuando se incorpora a servicio público como en este caso, tendría que haber tenido licencia de conducir categoría ‘B’ conforme al Código de Tránsito”, dijo la autoridad.

Contrario a ello el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de Tarija, Gunther Agudo indicó que el conductor tenía la suficiente experiencia para conducir esa clase de vehículos, pero que no había renovado su licencia de conducir de categoría “A” a la categoría “B” y pero que ya realizaba viajes periódicos en esa ruta.

Asimismo uno de los representantes de la empresa “La Veloz” señaló que el conductor ingresó hace un mes a trabajar en esa línea de expresos rápidos, por lo que se presume que el joven chofer tenía la experiencia recién de tres meses y no así de tres años, lo que generó contradicción entre las autoridades policiales y de la empresa.

Por su parte el fiscal de Bermejo, Benito Carvallo confirmó que el ciclista de nombre Candelario Combalgi Colque perdió la vida a causa de un traumatismo encéfalo craneal con exposición de masa luego de ser atropellado a unos 10 kilómetros antes de llegar a la ciudad fronteriza en la comunidad de La Goma. Lo preocupante para la autoridad es que el conductor luego de protagonizar un vuelco en campana con su vehículo se dio a la fuga sin auxiliar a la persona atropellada y a cinco pasajeros heridos dos de ellos de nacionalidad argentina.

Según la autoridad este caso esta siendo investigado de oficio debido a que resultó una persona fallecida por lo que se determinó retener el minivan y dar con el paradero del conductor que no brindó ayuda a los heridos. El informe médico preliminar indica que los cinco heridos se encuentran fuera de peligro y el único afectado fue la víctima mortal que ya se encuentra siendo velado para su cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario