martes, 16 de febrero de 2010

Seis muertos en otro vuelco de bus en La Asunta



Seis personas perdieron la vida y otras 32 resultaron heridas luego de que un bus de servicio público, que salió de La Asunta (Sud Yungas) y se dirigía a La Paz, se embarrancó al menos 80 metros en la localidad de Charoplaya. Es el segundo accidente de tránsito registrado en la región en 25 días.

El reporte preliminar de la Policía Caminera señala que el vehículo de color azul y con placa de control 109-LAA, marca Nissan Cóndor, circulaba por una vía alterna a la troncal, la cual tenía plantas y otros materiales caídos.

A las 16.30, un tronco al medio de la ruta hizo que el conductor, Marcos Tronico (33), intente esquivarlo con una maniobra que provocó que el bus se vaya a orillas del precipicio y con otro movimiento más el camino cedió y el motorizado cayó y dio cuatro vuelcos de campana.

Tras el hecho, fallecieron seis personas. El Corregidor de la quinta sección de La Asunta fue testigo de lo que ocurrió. “Ha sido un accidente que me sorprendió demasiado. Yo estaba a unos 70 metros de la flota, escuché un bocinazo, de pronto sentí ocho golpes. Después vi que los fallecidos estaban tirados por un lado y por el otro al igual que los heridos”, contó ayer a la red Erbol.

El chofer del bus, el niño Israel Palluca y otras cuatro personas más perecieron en el lugar del siniestro. Los 32 heridos —que presentaban contusiones, heridas y cortes en diferentes partes de sus cuerpos— fueron trasladados al hospital de La Asunta.

Este hecho se suscita a 25 días de otro siniestro fatal en la misma región yungueña. El jueves 21 de enero, en primera instancia, nueve personas perdieron la vida y 21 desaparecieron luego de que un bus de la empresa Trans Asunta cayera en las aguas del río Bopi.

De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, el bus se detuvo en ese lugar para que algunos pasajeros descendieran. El chofer bajó, puso una cuña usando una piedra pequeña y subió a la parrilla para descargar equipaje. Entonces, el carro se inclinó, la cuña cedió y cayó al río.

Después de una semana, la Policía con la ayuda de comunarios encontró los cuerpos de 19 personas. Un niño y el chofer del bus siguen desaparecidos.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Celso Zurita, informó ayer que dos horas más tarde de registrarse el accidente en La Asunta, hubo otro a la altura de la comunidad de Tuturuma (Sud Yungas), donde un vehículo tipo Caldina se embarrancó 40 metros. Después del hecho, 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un nosocomio.

El jefe policial indicó que en el departamento de La Paz se registraron 72 hechos de tránsito durante el fin de semana de Carnaval, de los cuales en 14 de ellos los choferes infringieron las normas de tránsito, pues conducían en estado de ebriedad.

Hasta el cierre de esta edición, Tránsito no tenía los nombres de las otras cuatro personas muertas en Charoplaya. En tanto que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) cubrirá los gastos de los fallecidos y también de los heridos.

Las víctimas

Dos de los fallecidos. Marcos Tronico (33), chofer del bus; y el niño Israel Palluca Almanza (7 años).

Los heridos. Juan Fuentes (43), Nicanor Fuentes (9), Agustín Tancara (48), Cristian Tancara Mendoza (12), Reynaldo Palluca (42), Julia Almanza (43), Rigoberto Palluca (10), Grover Cruz, Favio Ticona (36), María Villanueva (29), Eliana Zelaya (19), Claudina Gonzales (34), Edson Nina (18), Ronald Uchani Calle (36), Luis Choque Guzmán (18), Susana Mamani (15), Ema Quispe Portugal (18), Luz Alba Quisbert (9), Óscar Choqueta (10), Luis Ángel Ticona (40), Candy Tintaya (50), Benaías Calle (13), Felipa Sonco (23), María Villanueva (29), Lupe Uturuncu (2), Agustín Poma (72), María Elena Marka (18), Felipe Mamani (42), Albino Mendoza (28), Luis Alberto (18), Amado Arana (30) y Gustavo Villanueva (8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario