domingo, 7 de febrero de 2010

Triple choque en la vía al norte cobra una vida

La invasión de carril de una vagoneta a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Montero, provocó ayer a las 8:00 aproximadamente una violenta colisión entre tres vehículos y causó la muerte de Osvaldo Sánchez Molina (38). Un día antes, en la ruta entre La Paz y Oruro, un bus de la flota Trans Copacabana volcó y perdieron la vida tres pasajeros; en la misma jornada en nuestra capital un niño de 6 años murió arrollado por un camión ripiero en el barrio El Dorado.
En cuanto al primer caso no se conoce con certeza las razones por las que el motorizado que estaba conducido por L.O.N. (21), invadió repentinamente el carril contrario. El informe de Tránsito del puesto policial de Los Tusequis, donde se reportó el hecho, señala que la conductora del motorizado que provocó el incidente no estaba en estado de ebriedad y portaba su licencia de conducir.
El fiscal Cándido Blanco, que se hizo cargo de la investigación refirió que una vez que la conductora perdió el control de su vehículo, éste impactó contra la vagoneta de Sergio Escobar Cadima, que venía de la zona norte y que se dirigía, con cuatro pasajeros, al barrio Satélite Norte. En este motorizado viajaba Sánchez, que pese a los primeros auxilios que recibió en el hospital Japonés murió a consecuencia de un traumatismo severo en la cabeza.
La vagoneta de la mujer, luego de impactar contra la de Escobar, chocó contra otro vehículo que era conducido por Lorgio Parada.
Las personas que resultaron heridas en esta triple colisión fueron atendidas en la clínica Ucebol y en el hospital Japonés. A excepción de Sánchez, los otros pasajeros y conductores de los vehículos involucrados en el hecho sólo tienen contusiones de las que se recuperan.
La mujer está detenida en el puesto policial de Los Tusequis y se espera que este domingo sea cautelada por el Ministerio Público.
Un día antes, el viernes, Juan David Jurado Condori (6) murió aplastado por un camión ripiero mientras jugaba cerca del lugar donde estaba estacionado el motorizado. Según el relato de Juan José Jurado, padre del pequeño, el camión arrancó sorpresivamente y se llevó por delante a su hijo, que estaba distraído jugando con sus amigos. El menor murió casi de manera instantánea. El hecho ocurrió alrededor de las 16:30 y el chofer está detenido en el módulo policial de la Pampa de la Isla.
Dos horas más tarde, en la carretera que une La Paz con Oruro, en la zona de Calamarca (distante 60 kilómetros de la sede de Gobierno) un bus de la empresa Trans Copacabana se volcó y les provocó la muerte a tres de sus pasajeros y sufrieron lesiones 39 personas.
Según el reporte de la Policía Caminera, el chofer del vehículo con placa de control 1070-LLK, perdió el control luego de chocar contra un camión cisterna, cuyo conductor invadió el carril opuesto.
Las primeras investigaciones del Ministerio Público, apuntan a que la tragedia sucedió debido al exceso de velocidad con el que circulaba el bus de transporte interdepartamental.
El hecho se produjo a tres días de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 420, que pretende frenar a través de drásticas sanciones los accidentes viales que, en lo que va del año, han cobrado la vida de 81 personas.
Los heridos de este último choque se recuperan de sus lesiones en los hospitales Corazón de Jesús, de La Paz y, Arco Iris, de El Alto.

Choferes mantienen aviso de paro
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, ayer afirmó que si hoy no logran un acuerdo con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para modificar diez artículos del Decreto Supremo 420, que sanciona rigurosamente a los hombres del volante, ejecutarán un paro de 48 horas a partir del próximo martes.
El dirigente apuntó que se encuentran reunidos en la capital cruceña para definir las posibles medidas de presión de manera escalonada en todo el territorio nacional, en caso de que el Gobierno no flexibilice su posición y no escuche a este sector social.
“Vamos a reunirnos este domingo en la ciudad de Cochabamba, esperamos que todo salga bien y lleguemos a un acuerdo satisfactorio; si esto no pasa vamos a defender el derecho al trabajo que tienen nuestros afiliados, por que ese decreto va dar lugar a que se multipliquen los cobros por todo y por nada”, dijo.
Por su parte el ministro de Gobierno anunció que si bien el Ejecutivo está abierto al diálogo, no se aceptará modificación a la norma aprobada, al considerar que primero está la seguridad de las personas.
Sacha Llorenti ratificó su posición respecto a que chofer que conduzca un bus en estado de ebriedad perderá su licencia definitivamente. “En el tema chofer sin licencia no hay un paso atrás, no vamos a retroceder y es más, buscaremos formas para su cumplimiento”, enfatizó.

Viajeros

Heridos
1. Carmen González Casa
2. Celia Mancilla Córdova
3. Leslie Noelia Borge Delgadillo
4. Alejandro Mendoza Mancilla
5. Jesús González Casas
6. N.N. Limachi (de 4 años)
7. Alfredo Terrazas
8. Filomena Mamani
9. Enok Mendoza
10. María del Rosario Rivera
11. Miguel Ángel Cruz Franco
12. Simona Castillo Mamani
13. Consuelo Ruiz
14. Carol Peña Fuentes
15. Victoria de Soliz
16. Claudia Soliz
17. Carmen Magne Mamani
18. Javier Mamani
19. Eugenio Olivera Santos
20. Mario Poma Cruz
21. María José Frade Ruiz
22. Orlando José Molina
23. Francisca Poma
24. Carmen Rivera
25. Richard Acuña
26. Marcos Quispe
27. Enrique Yarena
28. Franz Mercado
29. José Moscoso
30. Virginio Amosabel
31. Sonia Loza
32. Marco Antonio Arce
33. Alexander Guardia
34. Leslie Coranza
35. Miguel Coranza
36. Matilde Llusco
37. Andrés Durán
38. Carlos Alfredo David Hurtado
39. Carlos David Imura

Fallecidos
1. Milka Raquel Tordoya
2. Martha Imura Mano
3. Edy Gonzalo Guardia


No hay comentarios:

Publicar un comentario