jueves, 6 de mayo de 2010

Semáforos malogrados causan 4 choques diarios en El Alto

En el cruce de la calle 7 y la avenida 6 de Marzo, de El Alto, acaecen, entre las 19.00 y 21.00, al menos cuatro choques diarios a causa de cuatro semáforos que no funcionan desde la segunda quincena de abril.
Éste es uno de los sectores con mayor tráfico vehicular. Mientras algunos toman la calle 7 para dirigirse al Aeropuerto Internacional, otros van por la 6 de Marzo, que comunica con la Autopista. Los señalizadores en ese cruce no funcionan y forman parte de los 56 semáforos, que en pleno corazón de El Alto se encuentran defectuosos.
“Cada día hay entre tres y cuatro choques porque estos semáforos no funcionan”, dijo un oficial de Tránsito desde la esquina de la calle 7, mientras se multiplicaba para dirigir el caótico tráfico vehicular de esa zona.
Estos aparatos no funcionan, y para colmo de males, fue despedido Benedicto Canaza, el único empleado que manejaba el tablero de control y que además reparaba los señalizadores.
En la segunda quincena de abril, la Alcaldía decidió no renovar el contrato a Canaza, quien hacía el mantenimiento de los 280 semáforos de esa urbe.
“No existe otra persona que conozca este oficio, porque él (Benedicto) tenía 12 años de experiencia, por eso ahora 56 semáforos no funcionan”, dijo ayer el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía alteña, Germán Quispe.
El medio centenar de señalizadores se encuentran en las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, sectores que conforman la Ceja, además de Ciudad Satélite.
“Cuando el técnico no volvió a ser contratado, pedimos su reincorporación, y ahora Asesoría Legal de la Alcaldía tiene la última palabra”, dijo preocupado el funcionario edil.
“Es imposible reemplazar los tableros o controladores de semáforos por equipos nuevos, porque cada uno está valorizado en 400.000 bolivianos, y la Alcaldía de El Alto no tiene dinero”, aseguró Quispe ayer a La Prensa.
Por su lado, Edilberto Mamani, asesor de la concejala alteña Cristina Márquez, dijo que la munícipe se quejó con el alcalde de El Alto, Fanor Nava, por la inoperancia de los semáforos en esta ciudad. “Mañana (hoy) habrá una reunión entre el Alcalde y la concejala Márquez, allí se decidirá cómo repararemos estos semáforos”, anunció Mamani.
Funcionarios de Tránsito se quejaron además por la actitud de algunos choferes, que ante el mal funcionamiento de los semáforos, tampoco hacen caso a las indicaciones de los agentes de parada. “No nos hacen caso, por eso en mi turno de trabajo, que dura seis horas al día, entregó a los choferes un promedio de seis a ocho papeletas de infracción”, dijo un oficial de Tránsito, quien mantuvo su nombre en reserva.
En el cruce entre la calle 7 y la avenida 6 de Marzo, son destinados cada día cuatro efectivos policiales en tres turnos, informaron en el Tránsito de El Alto.
Apuntes
El monitoreo de los semáforos se realiza desde una oficina ubicada en el cuarto piso del edificio Cochabamba en la Ceja.
Los 280 semáforos de El Alto fueron adquiridos por la Alcaldía alteña a una empresa estadounidense hace 12 años.
60.000 vehículos transitan en El Alto todos los días, de acuerdo con las autoridades de la Alcaldía de ese municipio.
Existe un proyecto de la Dirección de Tráfico y Vialidad, para adquirir nuevos semáforos, pero por ahora no hay recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario