jueves, 8 de septiembre de 2011

Un 30% de los accidentes son producidos por motociclistas

Los peatones y motociclistas siguen siendo los más vulnerables a los accidentes de tránsito. Según el informe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, el 30 por ciento de los hechos registrados es producido por quienes conducen un motorizado de dos ruedas.

De acuerdo al director de la División Accidentes de Tránsito, Rolando Ameller, el total de casos reportados en el primer semestre llega a 648, de los cuales 194 son producidos por motociclistas.

Hasta junio, había nueve fallecidos. Pero con los últimos cuatro casos de gravedad suscitados entre julio, agosto y septiembre de este año, la cifra alcanzaría a 13 motociclistas fallecidos. De todos los casos, sólo dos conductores portaban el casco de seguridad.

Las principales causas de los accidentes, que involucran a un motociclista, están relacionadas con imprudencia, exceso de velocidad, desconocimiento de la norma de tránsito y conducción bajo influencia alcohólica.

Ameller explicó que si los conductores de motocicletas utilizaran el casco de seguridad y respetaran las normas de tránsito, se evitarían muchos accidentes. Del 100 por ciento de casos, un cinco por ciento falleció, el 15 por ciento quedó con lesiones graves y el restante 80 por ciento solamente tuvo policontusiones.

Aseguró que el uso de casco solamente se cumple en un 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento prefiere no hacerlo, o lo lleva en la mano y lo usa sólo cuando nota la presencia de un policía. “Aquí cuidan más su codo que su cabeza, porque el casco lo llevan ahí, y no entienden que el trabajo de la policía es para precautelar sus propias vidas”.

El hospital recibe diariamente a un accidentado

En la sala de emergencias del hospital San Juan de Dios se hizo casi costumbre esperar cada día a un accidentado en motocicleta. Los fines de semana el número aumenta a cinco o seis casos.

La directora del hospital, Olga Mora, confirmó que a diario llega un accidentado por motocicleta, muchos de ellos no cuentan con el casco de seguridad. Los fines de semana los que son ingresados están, en su mayoría, bajo influencia alcohólica.

Explicó que el daño más común que sufre un conductor de moto es un Trauma Encéfalo Craneal (TEC), porque es la cabeza la primera en golpear el piso. Muchos salen ilesos, pero la mayoría tiene secuelas y a la larga puede convulsionar o morir, todo por no usar el casco de seguridad.

Gasolina con casco de seguridad

Desde el Concejo Municipal se ha abordado la posibilidad de aprobar una ordenanza que prohiba la venta de gasolina si el conductor de moto no porta su respectivo casco de seguridad. Al parecer, el proyecto quedó archivado.

Tránsito hizo un llamado para que nuevamente se reactive la propuesta para que el uso de casco sea una norma general. Ello ayudará a evitar desenlaces fatales en los accidentes, como el último ocurrido en la carretera a Tomatitas, donde un conductor sin casco perdió la vida instantáneamente al chocar su moto con un camión cisterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario