jueves, 27 de enero de 2011

Muertes por accidentes de tránsito aumentarían en 80%

Esas colisiones dejan cada año 1,2 millones de muertos y más de 50 millones de personas heridas o discapacitadas en todo el mundo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que las defunciones a causa de los accidentes de tránsito aumentarían en un 80 por ciento hasta el año 2020 en los países de ingresos bajos y medios, si no se actúa ahora mismo para mejorar la seguridad vial.

Este incremento por ende afectará a Bolivia, pues es considerado un país con bajos recursos económicos, además de afrontar de manera continua y permanente una ola de accidentes de tránsito por diferentes causas.

Según la OMS, las colisiones en las vías de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial, entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años. Esas colisiones dejan cada año un saldo de 1,2 millones de muertos y de hasta 50 millones más de personas heridas o discapacitadas. El alcohol está presente en casi el 35 por ciento de todas las muertes de conductores menores de 20 años.

Por ello, la institución de salud advierte que en caso de no actuar desde ahora para mejorar la seguridad vial, se calcula que el número de defunciones causadas por hechos de tránsito aumentaría en un 80 por ciento en los países de ingresos bajos y medios de aquí al año 2020.

A diferencia de lo que sucede en los países de ingresos altos, donde las personas más expuestas a riesgos de lesiones o muerte son los conductores y los pasajeros de automóviles, en los países de ingresos bajos y medios quienes corren mayor riesgo de ser víctimas de colisiones en la vía pública son los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios de transportes públicos no convencionales, según detalla el texto “La seguridad vial no es accidental”, escrito por Lee Jong.

En gestiones anteriores, la OMS también publicó un informe titulado “Los jóvenes y la seguridad vial”, el cual señala que cada año mueren casi 400 mil jóvenes menores a 25 años como consecuencia de colisiones en vías de tránsito, y varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados. Las tasas más elevadas se dan en África y Oriente Medio.

A su vez, indica que las colisiones en las vías de tránsito cuestan 518 mil millones de dólares a nivel mundial en material, salud y otros conceptos, y resaltan que la mayoría de las colisiones fatales son predecibles, y prevenibles.

Por otra parte, el organismo informó que el consumo de alcohol es particularmente problemático en el área de América Latina y el Caribe. Estas regiones tienen el porcentaje más alto del total de muertes atribuibles al consumo de alcohol, el 4,5 por ciento comparado al 1,3 por ciento de regiones desarrolladas. En Europa es la principal causa de muerte entre los varones de 15 a 29 años. Además, el 55 por ciento de las muertes de adolescentes en accidentes ocurre los fines de semana, cuando se dispara el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario