miércoles, 19 de enero de 2011

Séptimo accidente carretero del año deja 29 pasajeros heridos


Imprevisión: Una pasajera del bus siniestrado de-nunció que al partir de Chu-lumani advirtió de que el vehículo presentaba fallas.

El séptimo accidente carretero del año ocurrido ayer dejó 29 personas heridas. Cerca de las 06.30, a dos kilómetros del retén de Urhujara, La Paz, se produjo el vuelco de un ómnibus de la empresa Trans San Bartolomé.

Tres horas antes aproximadamente, se registró el sexto hecho de tránsito en caminos, pues un vehículo se embarrancó en Guanay, provincia Larecaja, del departamento de La Paz.

El primer hecho fue un vuelco de costado en la ruta a los Yungas, informó el teniente coronel Rafael García, de la Patrulla Caminera. El vehículo de transporte público llegaba a La Paz desde Chulumani. “El bus Nissan Cóndor, con placa de control 1989-UFB, sufrió un desperfecto en los frenos poco antes de llegar a la tranca de Urhujara, puerta de ingreso a los Yungas, lo que obligó al chofer a realizar una maniobra y posteriormente lanzarse a una cuneta del camino”.

Los heridos fueron auxiliados por la Policía y traslados hasta el Hospital Arco Iris, donde recibieron atención en la unidad de Emergencias.

Una de las heridas, Felicidad Mamani, refirió que se advirtió ya que el vehículo sufría problemas técnicos en Chulumani, pero por la prisa no fue revisado. En el retén de Unduavi, el bus se detuvo, pero sólo una persona reclamó.

A dos kilómetros de Urhujara, los frenos se recalentaron, el motorizado tomó velocidad y el conductor hizo una maniobra para evitar un percance mayor. La pasajera dijo que “de lo contrario habríamos caído al precipicio de 100 metros”.

El médico Ramiro Narváez, director del nosocomio, informó que de los 29 heridos, 12 son varones; nueve, mujeres, y ocho, niños. Tres pacientes tienen lesiones de consideración, pues los vidrios y fierros les causaron profundas cortaduras en el rostro y el cuello.

Los heridos son: Luis Jové (54), Natividad Condori (63), Juan Espinoza (23), Cristina Callisaya (28), Ernesto Ticona (38), Abel Gómez García (25), Simón Flores (55), Juan Mamani (17), Ronald Tapia (21), Juan Villasanti (53), Felicidad Sánchez (29), Elizabeth López (13), Antonio López (48), Sonia Choque (38), María Mamani (11), Soledad Mamani (21), Shirley Villanueva (11 meses) y Alexandra Navia (22).

Embarrancamiento fatal en Guanay

Un muerto y nueve personas heridas es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la vía que une Caranavi con Mapiri, en el norte paceño tropical. Un vehículo perteneciente al mencionado municipio cayó a un barranco de 10 metros de profundidad.

Los pasajeros eran parte de una delegación de concejales y dirigentes de la localidad de Mapiri, informó radio Qhana Amazonía a la red Erbol.

El hecho se produjo cerca de las 03.00 en proximidades de la población de Guanay, donde Germán Mollisaca, dirigente de la Federación Campesina de Mapiri, murió. Los nueve heridos son atendidos en el hospital de Caranavi.

Un reporte de ese nosocomio da cuenta de que los pacientes fueron identificados como Porfirio Apaza, Ernesto Mamani, Nelson Castro (concejal), Roberto Fernández, Ever Garace, Javier Nayer, Emilio Salazar, Jaime Cori y Efraín Nacho (concejal).

Los restos de la víctima fatal fueron depositados en la morgue del hospital de Caranavi, en espera de que se hagan los trámites legales para darle sepultura.

Los percances de 2011

1) El 14 de enero, 10 personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas en la colisión de dos camiones cerca de la población de Vila Vila, sobre la carretera La Paz-Oruro. De acuerdo con los reportes policiales, el conductor de un camión que transportaba hoja de coca invadió el carril contrario y colisionó contra un motorizado cargado de gaseosas.

2) El 15 de enero, a un kilómetro de la población de Caxata, 15 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en el embarrancamiento de un ómnibus. El vehículo del sindicato Trans Santiago cayó a un barranco de 150 metros en la carretera La Paz-Quime. El hecho fue causado por una falla humana.

3) El lunes 17 de enero, siete personas fallecieron en un accidente cerca de la población lacustre de Guaqui, donde una volqueta Volvo, de color blanco, con placa de control 909-CTE, colisionó contra una vagoneta Toyota Caldina, con placa 2193-FBT. Las víctimas quedaron aplastadas por el impacto y murieron instantáneamente.

4) Ese mismo día, en otro accidente, en la carretera El Alto-Laja, a la altura de la comunidad de Quillani, dos personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas debido a la imprudencia del conductor de un camión que colisionó con un minibús de servicio público. El chofer del motorizado pesado estaba ebrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario