miércoles, 12 de enero de 2011

Dos accidentes dejan 12 heridos

12 personas heridas es el saldo de dos accidentes de tránsito, uno en la ruta a los Yungas, donde un bus colisionó con un vehículo tipo vagoneta, y otro en la carretera La Paz-Oruro, cuando un minibús chocó contra un taxi.

El primer siniestro ocurrió a las 15.30 en la ruta a los Yungas de La Paz, altura de la represa Incachaca, zona Chuquiaguillo, y dejó seis personas heridas. El bus siniestrado era de la empresa “Caranavi” con placa de control 986-UYL. El informe preliminar de Tránsito indica que el bus habría colisionado de manera frontal con un vehículo, tipo vagoneta con placa 21673-HCA.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Arco Iris, una mujer y cuatro varones; ellos no tienen heridas graves, solamente dos se internaron, ya que los demás no lo necesitaban. Uno de los que está grave es un hombre que tiene un traumatismo encéfalo craneal, informó el doctor del hospital Arco Iris, Fernando Arispe.

En la lista de las personas heridas figuran: Cáceres Condori Aliz (2), Condori Mamani Celestina (24), Condori Pusarico Diego Armando (22), Quisberth Flores Víctor Hugo (49), quienes ya fueron dados de alta por las heridas leves que presentaban. Los internados son: Franco Ayaviri Constancio (49) y Pacajes González Asencio (80).

El segundo hecho de tránsito se suscitó ayer a las 17.15 en la carretera La Paz-Oruro, altura Zambo, donde un minibús y un taxi chocaron frontalmente; los heridos del primer vehículo, entre ellos dos niños, fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús de El Alto, según reportó la red ATB.

“Llegaron seis personas, entre las que están una señora y tres niños. Cuatro están siendo atendidos ya en emergencias”, informó la directora de ese hospital de El Alto, Rosario Campero.

Según el relato de algunos testigos, la colisión habría sido provocada por la imprudencia del chofer del taxi que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad. “Estábamos viniendo tranquilos, pero de repente un taxi nos chocó, yo perdí el conocimiento y los asientos estaban sobre mí, cuando desperté a mis niños les estaban recogiendo del lugar”, dijo una de las heridas.

La Unidad Operativa de Tránsito de La Paz informó de que se investigan las causas que provocaron los hechos en las carreteras del departamento. El año pasado, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 420 que endurece las sanciones contra los responsables de accidentes de tránsito.

Si los conductores de autobuses son responsables y se encuentran en estado de ebriedad pierden su licencia de conducir, mientras que sus vehículos no podrán operar un año y si son reincidentes la medida será definitiva.

Por la misma razón, las empresas de transporte serán castigadas la primera vez con la prohibición de operaciones durante un mes, si uno de sus vehículos está implicado en un siniestro, pero si vuelve a sorprenderse a uno de sus chóferes borrachos, también será para siempre.

Además, se aplicarán castigos a conductores que transporten carga al interior de los autobuses, lleven pasajeros de pie o realicen paradas no programadas o cambien rutas, salvo razones justificadas.

Las medidas también incluyen la actuación de policías encubiertos como pasajeros, para vigilar el trabajo de las empresas de transporte, aumentar los controles de alcoholemia y la prohibir la de venta de alcohol a chóferes en restaurantes de carreteras

Según informes estadísticos publicados por La Razón el 2010, aseguran que la empresa Seguros Illimani, encargada de vender el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), atendió 1.370 incidentes suscitados sólo en el departamento de La Paz, que tiene la mayor cantidad de siniestros del país. El número de casos atendidos en el departamento por Seguros Illimani de marzo a noviembre es 77% mayor a los reportados el 2008 (313).

No hay comentarios:

Publicar un comentario