viernes, 28 de enero de 2011

Camión se encuneta y mata a cuatro; el chofer se durmió


Eustaquio Biquini Huallpa se durmió con el volante en las manos y, en segundos, el camión que conducía de Caranavi a La Paz se encunetó. La carga de fruta y paltas que contenía aplastó a cuatro personas de las siete que viajaban encima.

“Desde más lejos ya teníamos miedo, porque el camión iba lento y después quería irse hacia un lado y al otro. Parece que estaba con sueño (el chofer) al salir. Cuando de pronto vimos nomás que hemos caído y a mí me botó a un lado”, contó María Chambi (50), una de las cinco personas heridas.

El jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Richard Miranda, informó que según los indicios colectados en el lugar del hecho, versiones de los heridos y declaraciones del chofer, éste se durmió y perdió el control del camión, un Nissan Cóndor, 2466- DSD.

“Estaba trayendo (el camión) tranquilamente, pero después he pestañado. No me acuerdo lo que ha pasado”, dijo el conductor, quien tenía golpes y magulladuras menores.

El accidente ocurrió a las 4.00 de ayer. Cuatro horas antes, el camión partió de Caranavi con una carga de naranjas y paltas. Encima de ella iban siete personas que, según las investigaciones, serían de una misma familia. Los cinco heridos fueron conducidos al hospital Arco Iris, en Villa Fátima.

Cuando el motorizado estaba a pocos minutos de llegar a Pongo, el conductor perdió el control y lo llevó al lado derecho de la vía. Debido al peso el vehículo, se inclinó a un costado, los pasajeros cayeron y la carga se desplomó sobre ellos.

Asunta Huaychani de Chambi, Pascual Chambi Gutiérrez y dos personas que no fueron identificadas perdieron la vida en el lugar del accidente. Efectivos de la Unidad de Bomberos llegaron a ese punto y rescataron los cadáveres de entre las frutas que estaban desparramadas en el camino.

Norma. El coronel Miranda señaló que si bien el Código de Tránsito prohíbe que los propietarios o choferes de camiones lleven personas sobre la carrocería, la cultura arraigada de las zona rurales hace que los dueños de productos que van a vender no quieran separarse de su mercadería, por lo que siempre van junto con ella hasta su destino.

La Policía tiene la hipótesis de que las personas fallecieron por politraumatismos; sin embargo, el resultado de las autopsias de ley que fueron realizadas la tarde ayer se conocerá en esta jornada.

Hasta la tarde del jueves, los investigadores del caso realizaban los peritajes para descartar fallas mecánicas en el camión y confirmar la hipótesis sobre la causa del hecho de tránsito.

El chofer será conducido hasta Tránsito una vez que se sienta mejor. Según el coronel Miranda, el caso pasará a la División Especiales, donde un fiscal se hará cargo del caso y determinará si amerita se realice una imputación.

Con estos decesos, suman 102 los fallecidos en accidentes de tránsito en lo que va de este año.

La nómina de heridos

Los heridos que fueron atendidos en el hospital Arco Iris son: María Chambi Huanca, Heidy Chambi Huanca, Verónica Chambi Marino, José Huanca Chambi y José Poma Condori. Les dieron de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario