miércoles, 9 de febrero de 2011

38 murieron este año por accidentes

Siete personas perdieron la vida y al menos 27 resultaron heridas luego de que un bus de Expreso del Sur se embarrancara unos 40 metros en la vía Yacuiba-Tarija. Con este hecho suman 38 los fallecidos y 165 los heridos en siniestros carreteros en los primeros 39 días del 2011.

El hecho se registró a las 11.00 de ayer a 125 kilómetros de la ciudad de Tarija. El bus que partió de Yacuiba iba con al menos 42 pasajeros y al llegar a la zona de Piedra Larga cayó al precipicio luego de que el conductor perdiera el control.

En el lugar fallecieron: Wilma Castro Condori (39), Aida Luz Martínez (61), Josefa Chambi (71), Pánfila Rodríguez (18), además de las menores Luz Evelín Ramos (3), Carla María Ramos (2 meses) y Evelín Ramos (38), la madre, quien falleció en el hospital San Juan de Dios, donde llegó con vida. Los cuerpos de los siete fallecidos permanecerán en la morgue de ese nosocomio hasta que sean reconocidos y se realice la autopsia de ley.

AUXILIO. Después del hecho, tres ambulancias del hospital San Juan de Dios de Tarija partieron al lugar del accidente. A las 13.00 llegaron con los 27 heridos que presentan traumatismos y contusiones.

El jefe de la división Accidentes de Tránsito de Tarija, Grover Baldivieso, informó a los medios de comunicación que aún se investigan las posibles causas del hecho, sin embargo, el asesor legal de la empresa Expreso del Sur, Estéfano Ortiz, señaló que el hecho se debió al mal estado del tiempo y de la vía.

“Hay constantes lluvias por el lugar. Los mismos choferes están informando que los caminos están mal por esa misma razón. Pedimos por favor al Gobierno y a las autoridades que hagan algo al respecto”, manifestó Ríos. Añadió que la empresa de transporte cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

La Razón llamó ayer al Organismo Operativo de Tránsito de Tarija, sin embargo, nadie contestó. Desde el Comando Departamental de la Policía informaron que todos los jefes policiales se encontraban en el lugar del accidente hasta las 15.20 de ayer para realizar las pericias correspondientes.

La directora del hospital San Juan de Dios, Olga Mora, informó a este medio que dos de los 27 heridos están internados en la unidad de terapia intensiva. El resto se encuentra en observación. Efectivos de Radio Patrullas 110 y de la Policía Caminera de Tarija trabajaron durante toda la jornada pasada para sacar el motorizado embarrancado en Piedra Larga, luego de que el rescate de los 27 heridos duró al menos cuatro horas. El resultado de la pesquisa se conocerá en las próximas horas.

Balance. Desde el 1 de enero hasta ayer (8 de febrero) de este año se registraron 10 accidentes en las rutas del país, los cuales dejaron 39 personas muertas y 165 heridas.

A las 9.30 del lunes, un camión que recorría la ruta Santa Cruz-Cochabamba impactó con una peña y luego se encunetó en el kilómetro 83 de la vía. El reporte policial preliminar indica que no se conocen las causas del hecho de tránsito.

En el lugar del hecho perdieron la vida Daniel Rocha (42), el conductor; y María Quiñones Flores (36). Arnold Ascarrunz Quiñones (19) resultó herido y fue trasladado de inmediato a un hospital cercano. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Hernán Trujillo, informó que efectivos de Tránsito de Sacaba se dirigieron al lugar para colectar indicios.

La madrugada de ayer, una camioneta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), chocó de frente a un bus de la empresa El Dorado en la carretera a Oruro, a la altura de Calamarca. El impacto provocó que el motorizado de pasajeros diera un vuelco de costado.

Según el informe policial, el vehículo de la fuerza antidrogas que se dirigía a La Paz invadió el carril contrario por razones desconocidas. El chofer de la camioneta y una mujer que iba a su lado resultaron heridos.

Lista de heridos

Raúl Mora (20), Viviana Bolaños (22), Jaime Cortés (29), M. Luz Tórrez (33), Nayeli Ramos C., Verónica Huanca (26), Felipe Flores (78), Samuel Cortés, Gerbacio Mamani (65), dos bebés, José Luis Casazola, Tomás Flores (19), Leonardo Marcel, Martha Fernández (24), Karina Alvarado (29), Santiago Condori (22), Rosario Aguirre (19), Carlos Condori (37) y Máximo Flores.

Recuento

14 de enero.- Un choque entre dos camiones en la vía La Paz- Oruro dejó 10 muertos y 15 heridos.
17 de enero.- En Guaqui, un camión chocó con una vagoneta. Siete personas fallecieron y hubo tres heridas.
17 de enero.-Dos personas murieron y seis resultaron heridas tras el choque de dos vehículos a la altura de Laja.
20 de enero.- Un camión chocó con un bus en la ruta Santa Cruz- Cochabamba. Hubo siete muertos y 31 heridos.
21 de enero.- Un bus Bolívar impactó contra las rieles del puente San Isidro en la ruta Cochabamba-Santa Cruz. Dejó 24 heridos.
4 de febrero.- Un bus Nobleza chocó con un camión en el Chapare. Tres personas fallecieron y hubo seis heridos.
4 de febrero.- En Ajoya (La Paz-Oruro), un tráiler chocó con un bus interprovincial. Una persona murió y 36 quedaron heridas.
4 de febrero.- En la carretera La Paz-Caranavi, un vehículo chocó con un bus cerca de la localidad de Padilla. El hecho dejó 13 heridos.
7 de febrero.- Un camión que iba de Santa Cruz a Cochabamba se encunetó. Dos personas murieron.
8 de febrero.- Un bus Expreso del Sur se embarrancó 40 metros en la vía Yacuiba- Tarija. Siete personas murieron y dejó 27 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario