jueves, 10 de julio de 2008

El camión accidentado no portaba el SOAT

El motorizado que el martes protagonizó un accidente de tránsito que segó la vida de casi 50 personas en Potosí, no tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por lo que el chofer y la viuda del dueño de vehículo son los responsables, informó el Ministerio Público.

El fiscal Daniel Ticona complementó incluso que en el supuesto caso de que hubiera contado con ese documento, el seguro no reconocería a las víctimas del accidente, “porque un camión debe transportar carga y animales y no personas”.

El camión volvo con placa 519-ZTY protagonizó el martes un accidente de tránsito en el que murieron 48 personas posiblemente a consecuencia de problemas mecánicos en el motorizado. Ticona dijo que la responsabilidad recae en el chofer, pero también en el propietario del vehículo. “En este caso, el dueño del camión falleció en el accidente, por lo que su esposa, que se encuentra internada en el hospital Daniel Bracamonte, deberá asumir la responsabilidad penal”.

El Ministerio Público presentará hoy la imputación formal contra Huanca por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y además pedirá la detención preventiva del chofer en el mismo hospital hasta que se restablezca. Explicó que el Código Penal establece una sanción de tres años de reclusión sin importar la cantidad de personas que hayan fallecido en un hecho de tránsito. “Es una pena mínima para semejante daño que se ha ocasionado”, lamentó Ticona y agregó que ese tipo penal “nos está trayendo muchas dificultades en el proceso”.

Ya son 48 personas muertas

La cifra oficial de víctimas fatales del accidente de tránsito que ocurrió el martes, subió de 46 a 48, según los datos del hospital Bracamonte.

La visitadora social Miriam Molina informó que una persona no fue identificada, mientras que también se confirmó el deceso de una niña de siete años que sólo fue identificada como María. No se descarta que el número de personas fallecidas se pueda incrementar, debido a que un niño de 13 años se encuentra con muerte cerebral.

También están internadas 10 personas en las salas de traumatología, neurocirugía, pediatría y terapia intensiva, entre ellas la esposa del dueño del camión, Marina Quispe, y el chofer César Huanca. Inicialmente, se informó que eran 47 las víctimas, sin embargo, en el hospital como en la Fiscalía de Distrito se contabilizó a 48 personas fallecidas.

Durante la mañana de ayer, luego de ser velados toda la noche en el Coliseo Universitario, las víctimas del grave accidente fueron trasladadas en camiones hasta sus lugares de origen en medio de llanto y pesar de sus parientes. Los pobladores de Potosí fueron testigos del dolor causado por el accidente más trágico al menos del último decenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario