miércoles, 9 de julio de 2008

Nuevo accidente en Potosí se cobra más de 50 víctimas


Tragedia. Medio centenar de personas que vivían en el área dispersa de Potosí fallecieron y otras nueve resultaron heridas tras embarrancarse un camión a una profundidad de 250 metros.
El informe oficial, pero todavía preliminar, de la Policía fijaba la cifra de muertos en 47, pero radio ACLO afirmó anoche que había siete víctimas más así que el número subiría a 54.
El accidente ocurrió entre las 10:00 a 10:30 en el sector denominado Atoc Punku (puerta del zorro), distante a 42 kilómetros de la Villa Imperial y casi al llegar al municipio de Yocalla, provincia Tomás Frías de este Departamento.
El camión con placa de control 519-ZTY salió de la capital potosina al promediar las 08:30 rumbo a la localidad de Maragua con más de medio centenar de pasajeros a bordo.
El vehículo era de los denominados "turneros" en el transporte interprovincial debido a que viajan por turno a ciertas localidades.
En el caso de Maragua, que está en la provincia Chayanta, estos camiones salen sólo ciertos días así que, cuando lo hacen, suelen llenarse de la gente que espera los turnos.
Según se supo ayer, no existen vehículos adecuados para trasladar pasajeros a las comunidades próximas a Maragua así que las personas que debían viajar hasta allá tuvieron que esperar dos días para el turno del camión que se accidentó.
El conductor del camión, César Huanca, de 36 años, no tuvo problemas al bajar la cuesta empinada de la primera curva hacia Yocalla y, según los testimonios de los sobrevivientes, el vehículo aumentó de velocidad en la segunda curva hasta salirse del camino asfaltado.
El vehículo quedó literalmente destrozado porque la carrocería, el motor, la cabina y las llantas quedaron desparramados en un radio de más de 50 metros.
De igual forma quedaron los cadáveres que fueron encontrados en diferentes lugares, desde el inicio de la carretera hasta llegar a la profundidad del barranco.
Algunos cuerpos estaban incluso debajo de rocas ya que el impacto del vehículo movió lajas enormes que aplastaron a unos cuantos pasajeros.
Hasta terminar la jornada de ayer, la Policía seguía acopiando información del accidente y había confirmado la muerte de 47 personas.
También se informó que 11 personas están heridas y cuatro de estas son menores de edad. Uno de los niños se encontraría en estado de coma.

LAS CAUSAS
Debido a la magnitud del accidente, la Policía movilizó a una gran cantidad de efectivos y sólo entregaba informes preliminares. De estos se desprende que el accidente se habría producido debido a que los frenos del camión no respondieron en la segunda curva antes de llegar a Yocalla, cuando el vehículo cobró velocidad en la cuesta. El comandante departamental de Policía, coronel Julio Cepcel, afirmó que las causas del accidente se investigan por lo que prefirió no anticipar ningún criterio hasta que tenga el informe técnico de la División Accidentes de Tránsito.
No obstante, dijo que el personal de esa división procedió a realizar la prueba de alcoholemia en el conductor que salvó la vida aunque presenta algunas lesiones, pero no de consideración.
El teniente Ruslan Lacoa, que estuvo en el lugar del accidente, afirmó que se desconoce si el vehículo tiene el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT); sin embargo, el propio conductor del camión, César Huanca Castro, aseveró que su vehículo tiene ese requisito.

RESCATE DE LOS CUERPOS
El rescate de los cuerpos fue liderado por el propio fiscal del Distrito, Gustavo Calvo, el comandante departamental de Policía, Julio Cepcel, y su subcomandante, Orlando Ávila. La acción de rescate comenzó a las 11:00, luego que los oficiales de la Policía se enteraron del fatal accidente que enlutó a varias familias del área dispersa. Decenas de efectivos fueron enviados hasta el lugar para rescatar a los heridos y los cadáveres.
El trabajo se extendió hasta pasadas las 13:00 debido a que tuvieron que trabajar en una zona accidentada y extremadamente perpendicular en virtud a que el cerro por donde se deslizó el camión es de laja.
A esa dificultad se sumó la falta de equipos de rescate, ya que los efectivos policiales bajaron por la pendiente sin protección alguna ni sogas que puedan sostenerlos.
Usaron frazadas y otros objetos para subir por la pendiente, recoger difícilmente los cadáveres y llevarlos a un lado de la carretera para posteriormente subirles a las camionetas de la Policía y trasladarles a la morgue del hospital Daniel Bracamonte.
Algunos cuerpos de los que fallecieron estaban mutilados por las varias vueltas de campana que dio el camión que, a su vez, quedó partido en pedazos. Algunos de los cuerpos perdieron la masa encefálica.

TESTIMONIO DEL CHOFER
"El carro estaba en perfectas condiciones, estaban bien los frenos", dijo el conductor del camión, César Huanca Castro, de 36 años, mientras recibía atención en la sala de traumatología del hospital Daniel Bracamonte.
"(El camión) empezó a `embalar' -dijo al contar el momento en el que el vehículo cobró velocidad-. Traté de parar, pero no respondieron los frenos". Contó que trató de utilizar la caja de cambio para bajar la velocidad de alguna manera, no obstante, esa acción tampoco dio resultado.
Dijo que no recuerda lo que pasó después de ese fracaso porque recién empezó a recobrar el sentido cuando era trasladado al hospital Daniel Bracamonte.
También contó que salió de su hogar dispuesto a emprender el viaje normalmente puesto que de ese trabajo gana su salario para mantener a su familia y jamás pensó que le iba a ocurrir semejante desgracia.
Expresó que se levantó temprano por la mañana y sacó el vehículo para realizar el viaje a la localidad de Maragua. "Tomé un vaso de café en el mercado Chuquimia, recogí pasajeros y comencé el viaje", expresó quejándose por el fuerte dolor que le atormentaba ayer en una cama de la sala de Traumatología.

ALTA SINIESTRALIDAD REGIONAL
Un grave accidente de tránsito ocurrido ayer en el departamento de Potosí, puso de relieve una vez más que la siniestralidad vial es una de las peores lacras de Latinoamérica, pues cada año mueren más de 100.000 personas en las carreteras.
En el accidente, calificado por Sepcel como uno de "los más graves" acaecidos en esa región en mucho tiempo, fallecieron 26 varones, 15 mujeres, dos niñas y tres niños.
Solo en junio pasado, hubo tres accidentes graves en Bolivia con vehículos pesados implicados que provocaron un total de 44 muertos.
El 1 de junio, 16 personas fallecieron después de que el autobús en el que viajaban cayera a un barranco de unos 300 metros en la llamada "carretera de la muerte", en el norte del departamento de La Paz.
Apenas cuatro días después, otro autobús se embarrancó en esa misma región y quedó un saldo de nueve víctimas mortales y 16 heridos.
El 22 de junio tuvo lugar uno de los siniestros más trágicos, cuando un camión se precipitó por un barranco en el departamento de Cochabamba y fallecieron en el acto 19 personas que viajaban en su parte trasera.
Un balance preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en 2006 murieron en las carreteras bolivianas 1.465 personas, casi el doble de los 753 fallecidos en el año anterior.
Los accidentes más graves se producen generalmente en la región andina del país, donde las vías son estrechas, discurren entre montañas empinadas y precipicios de vértigo, carecen de señalización y mantenimiento adecuado, y algunos de sus tramos no están ni asfaltados.
Mientras, en Perú al menos seis personas murieron ayer, y otras 18 resultaron heridas al precipitarse un autobús a un abismo de 150 metros en la región de Moquegua, 1.225 kilómetros al sur de Lima, según fuentes policiales.

PERSONAS FALLECIDAS
1.- Ángel Mamani 12
2.- Adiel Cruz sin edad
3.- Teodoro Cruz 27
4.- Jacoba Mamani Quispe 16
5.- Justina Quispe Rodríguez 40
6.- Cirilo Mamani 40
7.- Lino Mamani sin edad
8.- Francisco Mamani Flores 20
9.- Sebastiana Copa Flores 40
10.- Crispin Paina sin edad
11.- Víctor Paina 40
12.- Anastasio Conde Canaviri sin edad
13.- Manuel Suyo Mamani 50
14.- Florentino Campos sin edad
15.- Juan Carlos Laime Antezana sin edad
16.- Pedro Laime 19
17.- Julián Villca 35
18.- Benito Mamani Cruz 55
19.- Fidel Díaz 5
20.- Marcial Díaz 31
21.- Teofilo Laime Quispe sin edad
22.- Silvia Cruz Sánchez 10
23.- Diego Chura 3
24.- Vania Chura 5
25.- Esteban Chura sin edad
26.- Celina Mateo 25
27.- Marcela López Villca 40
28.- Victorina Copa López 1.6
29.- Lucia Choque sin edad
30.- Severina Acarapi sin edad
31.- Marina Chura sin edad
32.- Evaristo Mamani sin edad
33.- Marcial Colque Ricaldi sin edad
34.- Tomás Colque sin edad
35.- Sonia Cruz Laime 13
36.- Narcisa Laime de Cruz sin edad
37.- Antonio Alave 70
38.- Tomas Calani Laime 13
39.- Tomás Huarayo sin edad
40.- Petrona Colque sin edad
41.- Marlene Conde sin edad
42.- Lucia Huaylla sin edad
43.- Pascual Moya sin edad
44.- Adán Gutiérrez Ramírez (propietario del camión) sin edad
45.- Varón NN (35 a 40 años)
46.- Varón NN (50 a 60 años)
47.- Mujer NN (30 a 35 años)

LISTA ADICIONAL DE RADIO ACLO
48.- Alberta Mamani Quispe sin edad
49.- Carlos Villanueva Suturi 38
50.- Marcelina Zambrana Suturi de Villanueva sin edad
51.- Tito Leandro sin edad
52.- Celia Cruz 12
53.- Lina Muruchi Colque 40
54.- Julián Quispe Choque 45

HERIDOS
Wendi Gutiérrez Quispe 7 años
Dania Paola Gutiérrez 5 años
Zulma Conde Mollo 12 años
Julieta Mamani 11 años
Edgar Villca 8 años
Alfredo Adán Gutiérrez (chofer) 36 años
Efraín Mamani 13 años
César Huanaco 36 años
Marina Quispe Peláez 37 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario