sábado, 1 de septiembre de 2012

Ciclo de Prevención y Educación (Parte VI)

EL CONDUCTOR

El conductor es la persona que controla un vehículo donde aplica la fuerza y velocidades de gran magnitud, por lo tanto requiere responsabilidad que significa compartir con otros las vías públicas, está expuesto a todos los riesgos de accidentes y contravenciones de las disposiciones legales.

Se clasifican en ciclistas, motociclistas, conductores particulares, conductores profesionales y motoristas.

El conductor necesita un documento para realizar esa ocupación, la licencia de conducir que es un documento personal e intransferible que acredita que su titular está facultado para conducir vehículos.

La licencia tiene validez en todo el territorio nacional debiendo ser obligatoriamente renovada a su vencimiento, licencia particular cada cinco años, profesional "A" cada cuatro años, categoría "B" cada cuatro años y categoría "C" cada cinco años.

Toda persona legalmente autorizada, tiene derecho a conducir en el territorio nacional el vehículo correspondiente a la clase de su licencia. Tiene derecho a un trato respetuoso y cortes de parte de las autoridades, pasajeros y peatones.

En caso de accidente o peligro, el conductor tiene derecho a utilizar los servicios de auxilio público, a participar de los beneficios de la instrucción y actualización técnica profesional que impartan las autoridades de Tránsito.

Están obligados al conocimiento y estricta observancia de las disposiciones del Código Nacional de Tránsito y su reglamento y a conducir con atención y los cuidados que requiera la seguridad de Tránsito, observar las normas de buena conducta y dar parte o informar inmediatamente a la autoridad competente más cercana, de todos los casos de accidentes e infracciones.

EL VEHÍCULO

El vehículo es todo medio de transporte que sirve para trasladar de un lugar a otro a personas, semovientes o cosas con o sin remuneración.

Se clasifican por su tracción o fuerza que los mueve en Tracción motorizada, tracción humana y tracción animal.

También se clasifican por sus características en automóviles, camionetas, vagonetas, jeeps, microbuses, ómnibuses, camiones, remolques, tractores, aplanadoras, motoniveladoras, elevadores de carga, acoplados, motocicletas, motonetas, bicicletas y moto bicicletas.

Por el servicio que prestan se clasifican en oficiales, diplomáticos, consulares, particulares y de servicio público.

Los vehículos de servicio público se sub-clasifican en automóviles de alquiler, radio taxis, camionetas y vagonetas de transporte urbano y suburbano, camiones livianos, pesados de carga, microbuses, minibuses, ómnibuses de transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario