lunes, 17 de septiembre de 2012

40% de accidentes de motocicleta involucra a jóvenes sin licencia

El Organismo Operativo de Tránsito confirmó que cerca del 40 por ciento de los accidentes en motocicleta son producidos por conductores jóvenes que no portan su licencia de conducir, casco de seguridad, placa de control ni el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), informó el coronel Mario Saavedra, director de Tránsito.

En cuanto a los vehículos de cuatro ruedas, el promedio mensual es de 28 y 30 casos, en los cuales dos o tres hechos tienen que ver con conductores jóvenes que tampoco presentaron su brevet.

El promedio de jóvenes que están al mando de un vehículo de dos y cuatro ruedas, es entre los13 a18 años, quienes por la falta de experiencia y por la falta de responsabilidad en algunos casos, ocasionan accidentes de tránsito o cometen faltas a las normas vigentes dentro de la Ley3988 del Código de Tránsito.

“Si hacemos un cuadro estadístico de accidentes y de infracciones, el número en motocicletas es considerable a diferencia de los vehículos de cuatro ruedas—dijo Saavedra—. En algunas o ocasiones el conductor o conductora se encuentra bajo influencia alcohólica, convirtiéndose en un peligro no sólo para su persona, también para el resto de los transeúntes”.

Mencionó que el no portar una licencia de conducir es una falta que es sancionada, cuando la persona es detectada manejando sin el respectivo permiso, aunque en algunos casos si lo tiene está vencido.

“Reconocemos que existen menores y adolecentes que están manejando, en especial las motos que son un peligro constante—indicó—no llevan el casco, exceden en las velocidades y sobre todo no respetan semáforos o paradas, y esto hace que sean en algunas ocasiones sorprendidos para luego ser conducidos a dependencias policiales”.

Mencionó que cuatro personas fueron llevadas hasta medidas cautelares por el delito de conducción peligrosa, al estar al mando del vehículo bajo influencia alcohólica. En algunos casos, existen personas que fueron reincidentes.

Las licencias de conducir son importantes

Saavedra reconoció que es necesario que un conductor obtenga una licencia de Conducir, esto le facilitará obtener mayor capacitación al momento de sacar el documento, puesto que debe cumplir una serie de pasos, entre ellos un curso intensivo de conducción, prácticas y sobre todo aprender las normas principales de tránsito.

“Previo a la obtención de la licencia, debe la persona ser sometida a una capacitación o curso intensivo que es de una semana en estos predios policiales—explicó—ahí conoce las normas básicas para evitar accidentes, con ello pues su trámite de licencia es mucho más factible porque sale aprendiendo”.

Segelic entrega licencias si se presenta todos los requisitos

El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) no cuenta con un dato oficial de cuantos jóvenes de 18 años en adelante cuentan con licencia de motocicleta o vehículo, más que los reportes generales de cuantas licencias se entregan al día.

La responsable de esa institución Frida Torrejón, mencionó que mientras un aspirante a obtener la licencia de conducir cumpla con la edad necesaria y los requisitos que se le solicita, recibe su permiso sin problema alguno.

“La verdad si no portan su licencia o si cometen algún accidente, no nos compete pero sí a Transitó—dijo Torrejón—ellos lo único que deben cumplir es los requisitos y nada más”.

LOS DATOS

Segelic no lleva registro de cuantos jóvenes asisten a sacar una licencia de conducir.

Tránsito explica que quienes incumplen más las normas son lo jóvenes menores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario