viernes, 12 de junio de 2009

Doce muertos es el saldo de un accidente en vía La Paz-la Llajta


La Prensa y agencias.- La fiesta de Corpus Christi se tiñó de sangre. El accidente, en la carretera La Paz-Cochabamba, de un bus de la empresa Trans Crucero, dejó un saldo de 12 muertos y 32 heridos, de los cuales cinco están graves. La Policía investiga las causas del hecho.

De acuerdo con el informe del coronel Orlando Herbas, de la Policía Caminera de Cochabamba, el siniestro ocurrió aproximadamente a las 02.00.

El bus, marca Mercedes Benz, con placa de control 2144-KPA, chocó contra una peña en la región de Bombeo, a la altura del sector conocido como Jachapata, distante a 78 kilómetros de la capital del valle.

Tras el fuerte impacto, el motorizado volcó sobre su costado derecho y se arrastró aproximadamente 50 metros.

La Unidad Operativa de Tránsito cochabambina investiga las causas del accidente y no se descartan fallas humanas por el cansancio del conductor o exceso de velocidad.

Uno de los encargados de la empresa Trans Crucero, entrevistado por ATB, aseguró que al parecer hubo una invasión de carril, pero no precisó de qué motorizado. Ello, de acuerdo con su versión, pudo haber obligado al chofer a salir a la derecha de la carretera. Aseguró que en Bombeo los choferes suelen tener cuidado porque se trata de una bajada.

Sin embargo, algunos de los sobrevivientes, de acuerdo con la versión de ese mismo medio televisivo, afirmaron que en la cabina del conductor bebían y que el motorizado iba a mucha velocidad. A la hora en que ocurrió el accidente, los pasajeros estaban durmiendo.

Precisamente cuando fueron rescatados, algunos de los heridos salieron del bus envueltos en frazadas. Algunos relataron que antes del choque con la peña sintieron que el chofer había hecho una maniobra extraña.

Una brigada del Organismo Operativo de Tránsito de Quillacollo, con apoyo del Comando policial de Cochabamba, investiga las causas del hecho.

Según la versión de medios televisivos, la empresa del bus accidentado no tiene oficinas ni en la ciudad de La Paz ni en Cochabamba, lo que dificulta el reclamo de los familiares y los pago por la curación de los heridos y por los sepelios.

Empero, de acuerdo con la versión del diario Los Tiempos, el motorizado cuenta con su

SOAT, seguro que se encargará de cubrir todos los gastos.

El rescate

El bus de Trans Crucero partió la noche del miércoles de la ciudad de El Alto con 44 personas. En el lugar del siniestro fallecieron 11 personas, pero la cifra se elevó a 12 porque uno de los heridos que fue evacuado al Hospital Esperanza de Quillacollo perdió la vida en el camino.

Las víctimas fatales de ese accidente llegaron a primera hora a la morgue del Hospital Viedma, apiladas en tres camionetas de la Policía. Algunas estaban irreconocibles porque el fuerte impacto les había destrozado partes del cuerpo y porque fueron aplastadas por el motorizado, además de que estaban ensangrentadas.

Un número no precisado de personas sufrió la mutilación de algún miembro.

Entre los fallecidos figuran Reynaldo Tola (34), chofer de Trans Crucero, y una niña de un año y medio cuya identidad aún no fue establecida.

Un policía bajó de uno de esos motorizados a la pequeña y corrió a la morgue para depositar el pequeño cuerpo.

Además del chofer fueron identificados los cadáveres de Felicidad Magne (35), Bárbara Mollo de Chambi (50), Esperanza Mamani Choque (44), Felipe Quispe Poma (55) y Adrián Quispe Mamani (40). Las restantes cinco personas, dos de sexo masculino y el resto mujeres, todavía están como NN.

Víctor Torres, oficial de Bomberos, contó a la red televisiva PAT que el rescate de los cadáveres y heridos fue dificultoso porque algunos de ellos estaban atrapados entre los asientos del motorizado y otros permanecían debajo del coche.

Los vidrios del motorizado quedaron completamente destrozados, así como otras partes. El vehículo fue remolcado a las dependencias policiales con fines investigativos.

Los heridos se recuperan

Isaac Arrosquipa, efectivo de la Policía de Tránsito de la ciudad de Cochabamba, informó a ABI que los heridos fueron evacuados al Hospital Viedma de Cochabamba, a la clínica Esperanza de Quillacollo y al Hospital del kilómetro 5. La red televisiva ATB también dio cuenta de que algunos lesionados fueron llevados al Hospital Obrero Número Dos.

Entre los heridos internados en el Hospital Viedma figuran Germán Mayta (19), Clotilde Salinas (50), Raúl Mamani Cuéllar (55), Genaro Quintaya (46), Florentino Colque (48), Gonzalo Molle Lara (27) , Zulma Walpari Condori (22), Wagner Murillo (52), Beatriz Yuri (41), Porfirio Calderón (42) y Luis León (30).

En la clínica Esperanza de la localidad cochabambina de Quillacollo se encuentran internados Edwin Loza Aruquipa (37), Eldar Velasco (52), Neyza Loza Quispe (12), Rolando Sipona (25), Carmen Velasco (12), John Edwin Loza (8), Mercedes Quispe (35), Miriam Quispe (33). Finalmente en el hospital del kilómetro 5 están Juan Carlos Choque (29), Naydi Choque Alarcón (9) y Brisa Choque Alarcón, de siete meses. No se precisó cuáles heridos están en el Obrero.

Otros datos

En el accidente resultó dañado un bus de la empresa Trans Crucero.

El motorizado partió de la ciudad de El Alto rumbo a la ciudad de Cochabamba.

Al llegar a la región de Bombeo chocó contra una peña y luego volcó de costado.

Ya estando volteado avanzó 50 metros, circunstancia en la que mató a 11 personas.

El motorizado transportada 44 personas y a la hora del accidente la mayoría dormía.

Se desconocen las causas del hecho, pero no se descarta fallas humanas por cansancio.

Algunos pasajeros relataron que el chofer y sus acompañantes estaban bebiendo.

Sin embargo, ese extremo no fue confirmado y será parte de las investigaciones policiales.

Los cadáveres fueron depositados en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.

Los heridos fueron derivados a Quillacollo y a la capital del valle para su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario