domingo, 30 de octubre de 2011

Tres factores causan accidentes de tránsito

Entre ellos está la imprevisión del conductor, la conducción en estado de embriaguez y por exceso de velocidad.

(EL DIARIO y ANF).- Los últimos datos estadísticos de la Policía y Tránsito indican que los accidentes auto*movilísticos en Bolivia se producen por tres factores frecuentes: la imprevisión del conductor, 40%; la conducción en estado de embriaguez, 17% y por el exceso de velocidad el 12,5% y una estrategia quiere reducir estas cifras.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana tiene lista la Estrategia Nacional de Educación Vial y la Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de “prevenir y disminuir las causas de siniestros en el país” indica un comunicado de prensa del ministerio de Gobierno.

El plan contribuirá al desarrollo de capacidades en los peatones, pasajeros y conductores; grupos de maestros, alumnos de escuelas y colegios; sindicatos de chóferes y juntas vecinales entre otros, para prevenir y enfrentar el problema de hechos de tránsito a través de un enfoque educativo.

“La Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial diseñará y ejecutará acciones preventivas interinstitucionales que permita crear una cultura de seguridad vial”, indica la nota.

La misma estará compuesta por instituciones públicas, privadas e internacionales, quienes firmarán un convenio interinstitucional. La estrategia será presentada el 31 de octubre en el auditorio de ENTEL de La Paz.

A estos tres factores se suma la manera irregular e irresponsable en que el servicio del transporte obtiene la roseta de servicio, donde al parecer Tránsito no hace nada para frenar aquello y además no investiga las causas de los accidentes.

Según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, estos hechos anómalos se ven a diario, pues son muchos los chóferes que adquieren las rosetas de control, pagando por ellas sin realizar el trámite previo correspondiente.

Mencionó que eso es negativo, por lo que recomendó efectuar un mejor control en este tema, no sólo para los transportistas particulares sino para los públicos que son los que más son utilizados por el usuario.

El procedimiento consiste en un trámite que debe ser desarrollado por los transportistas a través del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Organismo Operativo de Tránsito. Luego de la realización de este trámite, Tránsito otorga las diferentes rosetas a los motorizados, los cuales certifican fundamentalmente el buen estado del vehículo. Sin embargo, de acuerdo a denuncias, el Organismo Operativo de Tránsito estaría presuntamente otorgando rosetas a miembros del transporte público sin previo trámite, efectuando por otro lado un riguroso control a vehículos particulares.

“Se escuchan voces dentro de Tránsito que esto estaría ocurriendo, hay una costumbre de ir siempre a lo ilegal, es lo más fácil para algunos que sólo piensan en lo económico y no en las vidas humanas que son afectadas por los accidentes. Hay tantos vehículos que están viejos y destartalados”, afirmó.

Añadió que las autoridades deberían hacer un riguroso control ya que la vida humana “no tiene precio”, y que por tanto se estaría cometiendo un grave delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario