domingo, 2 de octubre de 2011

Nadie procesa a choferes responsables de accidentes

La ciudadanía denunció que no existen procesos a los conductores responsables de hechos de accidentes de tránsito, que en su mayoría ocurren por “su impertinencia”, pues aseveran que una gran cantidad de casos, que dejan a muchas familias en luto, quedan impunes.

Los ciudadanos señalan que las personas que cometen los accidentes, no son procesados como debieran, porque la justicia no avanza y por esa situación debe existir primero un mayor control por parte del personal de Tránsito, así mismo reconocen que también los peatones deben tener una mejor cultura en educación vial.

En ese sentido, resaltan que Tránsito debe realizar con mayor frecuencia los controles a los choferes, quienes de manera irresponsable, conducen en estado de ebriedad, llegando a ocasionar accidentes e incluso ocasionando la muerte de varias personas.

Por otra parte, la población cuestionó el hecho de que la justicia poco o nada hace por procesar a quienes cometen los hechos de tránsito, por ello, afirmaron que la situación en la que se encuentra hoy en día la justicia preocupa, por la retardación y la ausencia de jueces.

PROCESOS

En un informe del primer semestre, otorgado por fiscales de Tránsito, se señala que de 478 procesos sólo cinco conductores se encuentran con detención preventiva, debido a que algunos están en proceso y otros fueron dados a conocer al juez competente, quien determina sólo medidas cautelares.

La fiscal Rosario Venegas, en ese entonces, indicó que su despacho atiende 280 casos, de los cuales 80 fueron cerrados, existiendo un solo chofer detenido y los otros 200 casos aún se encuentran en proceso.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de una determinada persona que cometió el hecho presentando en un procedimiento abreviado a la autoridad jurisdiccional, quien decide la situación jurídica.

Los delitos que están estipulados dentro de los hechos de tránsito son: homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes, homicidio sin socorrer y conducción peligrosa, por las cuales se imputa a los conductores que infringen las normas y se acomoda la conducta que ha producido el conductor, y cuando se habla de casos cerrados, es que existió solución de ambas partes.

El delito más sancionado es por conducción peligrosa, homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito provocados por el estado de ebriedad y con personas fallecidas.

“Son varios los casos que quedan impunes por la falta de rigurosidad de las autoridades que creo que no están tomando en cuenta el daño irreparable que significa para las familias perder a un ser querido por la imprudencia de choferes”, manifestó Justo Apaza.

Los hechos de tránsito tienen una característica de delito culposo y no doloso porque los mismos no son premeditados, teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen por el efecto del alcohol, choferes que se quedan dormidos o por fallas mecánicas que no son revisadas a tiempo por conductores ni propietarios.

SONDEO DE OPINIÓN

Mediante un sondeo de opinión, la ciudadanía manifestó su molestia ante la “dejadez” de las autoridades para sancionar a los choferes responsables de accidentes de tránsito que enlutan a varias familias.

Francisco Mamani:

“Los conductores que son culpables de accidentes dejando muertos deberían estar procesados, pero hasta la fecha no conozco a uno que haya sido detenido en la cárcel, creo que deben respetar la norma para sancionar a aquellos conductores que en estado de ebriedad atropellan dejando muertas a personas. Los accidentes se ocasiona por irresponsabilidad de los conductores, por fallas mecánicas de sus movilidades, no revisan antes de salir a trabajar”.

Fernando Bustillo:

“Nadie procesa a los conductores, quienes infringen las normas y no creo en la justicia porque la misma suelta a los que cometen delitos y que seguridad podemos tener si los conductores que ocasionan accidentes de tránsito y muertes no tienen sanción alguna.

Tampoco existe un mayor control en las carreteras por parte de tránsito, particularmente en los caminos debería existir una patrulla caminera que suba y baje para el control de las movilidades que exageran conduciendo a máxima velocidad”.

Leonardo Zeballos:

“Sería bueno que saquen una ley contra los conductores, porque lo que más se ve es que manejan en estado de ebriedad y nadie los sanciona, debe existir una multa económica y penal, para castigar a quienes cometen accidentes dejando personas heridas e incluso fallecidas.

Considero que la corrupción es lo que manda, pero para que la justicia procese a estas personas debe haber otro tipo de sanción, los accidentes en comparación de otros países son numerosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario