jueves, 6 de octubre de 2011

EN COCHABAMBA Cada día hay cuatro accidentes de tránsito

En lo que va del año, en la ciudad de Cochabamba se da un promedio de cuatro accidentes de tránsito por día. Según la Policía, la cifra es mayor a la registrada en todo 2010, que era de tres diarios.

Según las estadísticas de accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, entre enero y agosto de 2011 hubo 1.007 accidentes en la ciudad, mientras que en todo 2010 se registraron 1.427 casos, con un promedio de tres diarios.

Los elementos comunes de los accidentes registrados son la imprudencia, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

Los accidentes (125 mensuales), ocurren en el centro de la ciudad de Cochabamba, avenidas de alto tráfico, desniveles y las intersecciones sin semáforo o mala señalización.

La cifra es mayor a la situación de 2010, cuando la media de accidentes por mes era de 118, es decir, alrededor de tres por día.

Según el comandante de Tránsito, Jhonny Antezana, los peatones son los que están expuestos a sufrir más accidentes, sobre todo en el centro de la ciudad y cerca de los mercados.

El jefe policial expresó: “Las víctimas en el centro de la ciudad, generalmente, son los peatones porque no tenemos el espacio para la libre locomoción: las aceras están ocupadas, no existe la señalización adecuada dentro las normativas que dice la ley”.

Mes trágico

En el mes con más accidentes –agosto de 2011– cuatro personas perdieron la vida y 135 resultaron heridas, muchas de ellas quedaron marcadas por secuelas físicas.

Según el reporte del mismo mes, el transporte público (micros y minibuses) protagonizó el 50 por ciento de los accidentes; los automóviles particulares el 30 por ciento y las motocicletas el 20 por ciento.

Causas

Según el informe de Tránsito, de lunes a jueves los accidentes ocurren por la imprudencia de conductores y peatones; en cambio, de viernes a domingo los hechos de tránsito suceden bajo la influencia del alcohol.

Siguiendo el ejemplo de agosto, se estableció que entre los accidentes se destacan los atropellos, vuelcos y colisiones.

Conductor

Mientras que las causas más frecuentes para los siniestros son imprevisión del conductor, embriaguez, falla mecánica, imprudencia del peatón y exceso de velocidad.

Otras causas para que ocurran los accidentes pero con menor incidencia son el conducir sin luces, omitir señales de tránsito y estacionar en lugares prohibidos.

Tránsito remarcó que los accidentes en las avenidas suceden más por falta de cultura de seguridad vial. Pues, aunque existen pasarelas en las avenidas Blanco Galindo, Villazón y Petrolera, la gente prefiere cruzar por la plataforma que usar estos pasos.

Otros lugares propicios para los accidentes son las bocacalles y rotondas.

Agosto con más accidentes

• Enero y agosto fueron los meses con más accidentes registrados en la ciudad. Según el informe de Tránsito, en enero se atendieron 165 accidentes, en febrero 111, en marzo 94, en abril 138, en mayo 96, en junio 103, en julio 128 y en agosto 172.


• En 2009 se registraron 2.040 accidentes, en 2010 la cifra fue de 1.427 y en hasta agosto de 2011 Tránsito contabilizó 1.007 hechos de tránsito.


• En agosto, el mes con más accidentes de lo que va de 2011, se reportaron 135 heridos y cuatro personas perdieron la vida, según el informe del director de Tránsito, Jhonny Antezana.


• Un dato alarmante de los accidentes de agosto es que en el 95 por ciento de los accidentes los conductores no tenían la licencia de conducir, en tanto que en un 5 por ciento de los accidentes los protagonistas fueron motociclistas.


• Los trámites de licencias nuevas requieren que el conductor pase una semana de clases, en horarios no laborales: mediodía y la noche, para posteriormente rendir un examen teórico-práctico.


• Según datos del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), cada día se emiten 200 licencias, entre nuevas y renovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario