miércoles, 21 de abril de 2010

Accidente en El Tholar mata a seis pasajeros


Un nuevo accidente automovilístico ocurrió ayer en la vía que une La Paz con Oruro, a la altura de El Tholar, a unos 70 kilómetros de la sede del Gobierno. Seis muertos y nueve heridos es el saldo de la tragedia causada presumiblemente por un chofer ebrio.

Alrededor de las 08.30 de ayer, el camión Volvo blanco, con la placa 2202-PLH y afiliado al Sindicato Puerto Acosta invadió el carril contrario y embistió al minibús de rojo y con la placa 540-SZI perteneciente al Sindicato Luribay Durazno, que llevaba a 15 personas.

El camión se dirigía a El Alto, en tanto que el minibús iba con destino a Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz.

El concejal Mario Mamani declaró ayer ante la red Bolivisión que el camión se vino encima del minibús, cuyo conductor sólo atinó a evitar el choque frontal, por lo que giró pero no tuvo tiempo para evitar la colisión.

Los investigadores de la Policía suponen que el chofer del vehículo pesado estaba ebrio, que se durmió al volante y avanzó sobre el carril contrario.

Luego de la violenta colisión, el chofer del camión huyó del lugar, mientras que comunarios de El Tholar, enterados de lo ocurrido, partieron en su busca por el sitio por donde aparentemente había escapado.

Las investigaciones policiales determinaron que el camión, modelo 1998, pertenece a Justo Ortiz Cartagena, pero no se determinó si esta persona conducía el motorizado de alto tonelaje ayer por la mañana.

Las seis personas fallecidas en esta tragedia fueron identificadas como Gregoria Orellana Chipana (31 años de edad), Verónica Quispe Flores (24), Juan Mendoza Narváez (55, conductor del minibús), Felisa Alavi (80), Pedro Franklin Chumacero (31) y Antonia Quispe (25). Eran pasajeros del minibús.

Los nueve heridos son Mario Mamani Flores (43), Amalia Guarayos Márquez (28), Matías Mamani, José Luis Alvarado, Freddy Chambi (24), Marina Quispe y tres personas no identificadas.

La directora del Hospital Sagrado Corazón del Jesús, ubicado en la zona de El Kenko, Rosario Campero, informó que los pacientes Freddy Chambi y José Luis Alvarado se encuentran en condición muy delicada.

Ambos fueron operados y permanecen actualmente en la Unidad de Terapia Intensiva.

Chambi presenta una fractura en el tallo cerebral. Su pronóstico es reservado, si bien se mantiene estable. Aún no se puede diagnosticar si sufrirá secuelas del accidente si es que lograra sobrevivir.

El tallo cerebral es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla la respiración, la regulación del ritmo cardiaco y el oído.

Alvarado sufrió un trauma cráneo encefálico, un trauma facial y una fractura en el maxilar inferior.

La profesional informó que aún no se puede determinar si el herido podrá recuperarse completamente, pues está sedado y no se logró valorar su condición cerebral general.

Dos pacientes se encuentran en condición física muy delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario