domingo, 11 de abril de 2010

Un bus vuelca y la ruta a Potosí se cobra cuatro vidas más


Una vez más el dolor y la angustia se hizo presa de los familiares y conocidos de los pasajeros de una flota interdepartamental. Fue el turno de la empresa San Roque. El bus con placa de control 454-TZF que procedía de La Paz con destino a Tarija se embarrancó unos cinco metros en el sector denominado Quebrada de Chaupiuno en la vía Tarija-Potosí. Resultaron fallecidas cuatro personas, dos de sexo masculino y dos de sexo femenino, y otras 34 fueron internadas en el hospital San Juan de Dios éste sábado.

Los conductores del vehículo dieron negativo en la prueba de alcoholemia, pero surgieron indicios de que transportaban un número excesivo de pasajeros.

De acuerdo a la información preliminar, el accidente ocurrió entre las 08.30 y 09.00 de ayer sábado. El bus había salido del municipio de El Puente con el relevo de conductor. Quince minutos después a causa de una falla mecánica el chofer no pudo maniobrar la flota y ésta se precipitó volcando de costado.

Los heridos comenzaron a llegar a las 10.30 hasta el hospital San Juan de Dios, donde esperaba un despliegue de médicos, enfermeras y camilleros para colaborar a los accidentados, bajo la atenta supervisión de la directora del nosocomio, Olga Mora. La médico lamentó que la Alcaldía hasta la fecha no dé una respuesta positiva para que se pueda pavimentar el ingreso a la Sala de Emergencias, que desde hace varios años tiene adoquines con una especie de lomos, que hacen difícil el manejo de las camillas y de las sillas de ruedas.

Algunos de los pasajeros que salieron ilesos y con pocas lesiones, relataron a EL NACIONAL que la flota dio un vuelco campana, quedando con las ruedas hacia arriba, por lo que fue necesaria una grúa para poner de pie el vehículo y rescatar a los cuerpos sin vida y a personas heridas,.

“El bus se volcó, se dio vuelta campana, o sea se volcó hacia abajo y quedaron apretadas ahí algunas personas, sólo dio una vuelta antes quedar en posición de descanso“, dijo Humberto Velásquez, pasajero.

“En ese momento estábamos despiertos, todos tranquilos viajando y ha perdido la dirección la flota, no tenía ningún problema, pero hizo un traqueteo como si la carretera fuera calaminosa, debió ser unos diez metros que ha avanzado, según el chofer ha dicho que era falla mecánica”, relató otro pasajero que tenía heridas leves.

Otro de los heridos indicó que la flota venía con cierta velocidad. “Yo dije debe ser la llanta, pero no había sido. Cuando pierde el control un conductor es por la llanta delantera, pero no era así y directamente se volcó a un costado a un muro de contención en el río quedando la capota y las llantas arriba”, explicó Enrique Paco.

“He visto a dos personas fallecidas, no se movían, no decían nada no pedían ayuda, quizá fue falla del vehículo o que quizás se ha dormitado el conductor”, señaló otra de las personas afectadas al momento de ingresar a la sala de emergencias.

Un hecho curioso y que llamó la atención fue que en el bus también viajaban dos canes de raza Chapi que acompañaban a una pasajera, los cuales resultaron ilesos. “Estos animalitos tienen su santitos por eso están bien”, decía una de las enfermeras que se encontraba auxiliando a los pacientes heridos. Familiares de la accidentada llegaron al hospital para hacerse cargo de las mascotas y evitar que ataquen a los médicos y voluntarios que realizaban su trabajo.

El Chofer de la flota, David Ojeda Ortega indicó que desde La Paz vino durmiendo hasta El Puente, donde se hizo el relevo de conductor. La causa de que la dirección se haya trabado pudo haber sido porque aspiró aire la dirección hidráulica porque se escuchó un ruido antes de trabarse.

“Esto ha sido por una falla mecánica, al llegar a una curva a la derecha se me ha endurado la dirección, o sea no ha vuelto el volante y eso lo saben muchos pasajeros, no solamente yo, ellos saben muy bien que no estaba con exceso de velocidad, no estaba corriendo mucho porque es de subida, se me enduró la dirección lo he visto el vacío y no había otra cosa que hacer”, manifestó.

Las autoridades policiales al momento de llegar al lugar le hicieron el control de alcoholemia a ambos conductores, cuyo resultado salio negativo. El conductor presenta lesiones menores y golpes en el rostro. Los pasajeros que fallecieron se encontraban en la parte de adelante del bus panorámico tanto de la izquierda y de la segunda fila de asientos de la derecha.

El fiscal asignado a Tránsito, Erick Quiroga, indicó que hasta la tarde ayer solamente se pudo identificar por parte los familiares a tres de las cuatro personas fallecidas. Sobre las causas que pudieron haber ocasionado el accidente, aseguró que todavía es prematuro dar resultados de la investigación técnica.

“Las causas se pueden deber tal vez a un exceso de velocidad, se comenta de una falla mecánica que hubiera tenido el bus que estaba transitando el sector”, refirió el fiscal.

Con relación a la cantidad de pasajeros y que de acuerdo al listado que manejaba el conductor de la flota, el bus estaba ocupado por 22 personas, sin embargo se tiene el reporte de más de 34 heridos sin contar a los fallecidos, aspecto que será investigado debido a que es de conocimiento de los propietarios y conductores de los buses, que no se puede cargar pasajeros en el camino, menos traer carga adicional.

La directora del hospital San Juan de Dios, Olga Mora informó que de los 34 pasajeros que ingresaron heridos hasta el hospital dos fueron atendidos en quirófano, un niño se encuentra en la Sala de Terapia Intensiva y su diagnóstico es reservado, el resto de los pacientes se encuentran estables, mientras que otros fueron dados de alta, debido a que no presentaban mayores lesiones.

DESTACADA

“He peleado todavía con el volante yo, queriendo volver la dirección, no había mucho tiempo tampoco, y cuando ya la he visto a la rueda delantera que se ha entrado no había otra cosa que hacer, ni quiera pude frenar, por que si frenaba le tiraba un golpe seco abajo”, relató el conductor

DATO

6 Fueron las ambulancias y vehículos que se desplegaron en el operativo para trasladar a los heridos

LISTA DE HERIDOS

Blanca Nieves Ortiz (36)

Michel Guaygua Nina (9)

Ana Gabriela Soto Gareca (19)

Ubaldo Loaiza Paucara (55)

Victoria Coronado (56)

Antonio Guaygua Ramos (48)

Julio Cruz Quispe (36)

Marcelino Cusi Gonzáles (43)

Leonor Chavarría Choque (29)

Juan Carlos Rico Calderón (29)

Brígida Mendoza Sánchez (42)

Benito Yucra Villegas (34)

Francisco García Martínez (58)

Concepción Colque Condori (43)

Elsa Mendoza Ortega (54)

Einar Mendoza Suárez (35)

Vania Barrera Lozano (28)

Sixto Quispe Castro Calle Ramos (34)

Teofilo Cruz Ballesteros (66)

Ramiro Raya Mendoza (41)

Julián Mendoza Suárez (34)

Gabino Farfán Caucota (20)

Gregorio Martínez López (45)

Remedios Mendoza González (51)

Florencio Ramos (42)

Daniel Ramírez Sánchez (31)

Cornelio Alejandro Osuna (44)

Darío Cárdenas Barrera (9)

Santos Muñoz Pérez (36)

Gabriel Ojeda Mamani (14)

David Ojeda Ortega (32)

Vanesa Cordero Campos (26)

Jonás Baltazar Romero (30)

Nils Cazón Vásquez (35)

LISTA DE FALLECIDOS

Gilberto Duchen Rendón (76) natural de Tupiza

Mario Yufra (45) natural de La Paz

Lilian Paniagua (32) natural de La Paz

Victoria Nina (entre 40 y 45) natural de La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario