domingo, 11 de abril de 2010

Unos 40 accidentes de motociclistas se produjeron en lo que va del año

El dato es todavía preliminar, y sin embargo, impresiona, porque eso significa que en la ciudad se registra un accidente de moto cada tres días. Y todavía hay un dato más revelador: según el jefe de la División de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, Oscar Barriga, son las mujeres las que más protagonizan accidentes.

La Unidad Operativa de Tránsito tendrá listo el detalle de ese y otros datos, la próxima semana. CORREO DEL SUR, sin embargo, consiguió un adelanto.

De los 40 accidentes de motos registrados en los últimos tres meses, por supuesto, no todos son graves. Y, de hecho, la muerte de Antonio Guereca, el universitario de 38 años que falleció el jueves pasado, tras ser embestido por un taxi, es el caso más grave que se ha registrado en lo que va del año.

Sin embargo, según Barriga, la mayoría de esos accidentes corresponden a colisiones con vehículos cuatro ruedas; la mayor parte, por imprudencia de los conductores de motocicletas.

“(Del total de los accidentes registrados), la mayoría no tenía licencia de conducir, si no es la totalidad”, revela Barriga. ¿Y traían casco de seguridad? Barriga pone un ejemplo para responder a esa pregunta. “En la avenida Hernando Siles (cerca de la calle Aniceto Arce), donde parquea (la gente) su motocicleta, de las 15 motocicletas que (casi) siempre se ven, dos o tres deben tener papeles, dos (sus dueños) licencias y ninguno casco”.

Según Barriga, además, son las mujeres las que menos usan ese implemento de seguridad.

La mayor parte de los accidentes de motociclistas, se produce por exceso de velocidad. “Algunos son temerarios al conducir las motos”, se queja Barriga.

En el centro de la ciudad, las motocicletas no deberían exceder los 40 kilómetros por hora, y en las avenidas, imprimir una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, según los datos de Tránsito. Pero, claro, eso casi nunca se cumple.

MALOS CONDUCTORES

Los conductores de motocicletas en la ciudad infringen a diario las normas de tránsito. Casi todo ellos, para “ganar tiempo”, cuando hay congestionamiento en las calles, eligen transitar por el medio de la vía, lo que no es correcto. Y, de hecho, esa es una de las causas de los accidentes que se producen en la ciudad. Nunca falta, según el Jefe de la Divisón de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, alguien que abre la puerta de algún vehículo o alguien que se baja del micro, justo en el instante en el que la moto está transitando por ese “callejón”.

Lo correcto, según Barriga, es circular detrás del motorizado que está delante, y mantener una distancia prudente de dos o tres metros, para evitar colisiones.

VENDEN 40 MOTOS POR MES EN SUCRE

En promedio, unas 40 motocicletas se venden en la ciudad todos los meses. Eso significa que al año, cerca de 500 motocicletas nuevas se suman al parque automotor de la ciudad, que en estos momentos se calcula en cerca de 50.000.

Según los datos de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, en la ciudad circulan cerca de 9.000 motocicletas. A esa cifra, más de 40 motocicletas nuevas se suman todos los meses.

El número de vehículos registrados en la Alcaldía supera las 32.600 unidades, entre vehículos cuatro ruedas y motocicletas. De ese total, estas últimas representan un 8%.

Pero, claro, como la mayoría no tiene placa, Tráfico y Vialidad, calcula que la cifra real, una vez más, es de alrededor de 9.000 motocicletas.

La razón por la que el número de motocicletas continúa creciendo es porque la mayoría de las motos que se venden en el mercado chuquisaqueño es de procedencia china, de bajo costo y de fácil acceso.

CORREO DEL SUR visitó las principales agencias distribuidoras de motocicletas chinas, y lo que encontró no sólo fue que se venden unas 40 motos por mes en la ciudad, sino que la demanda es diaria.

Los administradores de esos lugares, casi no tienen tiempo para conversar y casi siempre están ocupados en llenar los datos de sus clientes en la póliza de importación de la moto adquirida.

En la calle Germán Bush, uno encuentra motos desde los 250 dólares hasta un máximo de 1.500 dólares.

Y, al contrario de lo que uno pensaría, la demanda de las motos de mejor calidad, como Honda o Yamaha también se incrementó. “El boom de las motos chinas, también nos benefició”, dice Gonzalo Arce, de Hi Store.

LA SEGURIDAD, ANTES QUE TODO

•Use siempre un casco que le cubra por completo la cabeza y que proteja, además, sus ojos. Un motociclista sin casco, tiene cinco veces más probabilidad de sufrir lesiones críticas en la cabeza.

•Esté seguro de usar equipo protector y ropa que reduzca al mínimo la cantidad de lesiones en caso de un accidente o resbalón. Considere el uso de cinta fosforescente en su ropa para ser más visible a los otros conductores.

•No se exceda en la velocidad. Cuanto más rápido vaya, más tiempo necesitará para parar.

•Conduzca a la defensiva. Debe andar siempre con las luces encendidas, prestar atención a los automóviles que están cruzando y usar la señal intermitente con anticipación antes de cambiar de dirección.

•Revise los neumáticos de su motocicleta, para ver si hay alguna grieta o protuberancia, o cualquier indicación que muestre que los neumáticos están gastados. La presión baja en los neumáticos o cualquier otro defecto puede causar un reventón.

•Debajo de la motocicleta, busque indicios de goteos de aceite o gasolina.

•Fíjese que la luz delantera, la luz trasera y los intermitentes funcionen correctamente.

•Limpie y ajuste los espejos para asegurar una mejor visibilidad.

•Pruebe los frenos delanteros y traseros. Cada freno debe sentirse firme y mantener la motocicleta inmóvil.

•Finalmente, pruebe la bocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario