viernes, 8 de junio de 2012

Embarrancamiento de un bus deja 16 muertos y 32 heridos

Una delegación de estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Chicaloma, de la población yungueña del mismo nombre, se trasladaba a la ciudad de La Paz para participar de los Juegos Deportivos Plurinacionales, pero el bus en el que iban se embarrancó en cercanías de Acero Marca, en el camino a Sud Yungas, hecho que dejó al menos 16 fallecidos y 32 heridos.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 14:15, cuando el bus de la empresa Trans Arenas se despeñó 120 metros. Por lo accidentado de la topografía, la parte superior del motorizado se desprendió y a su paso expulsó los cuerpos de los pasajeros, algunos de los cuales fueron a dar al río.

La mayoría de los viajeros eran estudiantes de la promoción y prepromoción de esa unidad educativa.

Boris Tórrez Calderón, uno de los estudiantes heridos, que fue dado de alta anoche, relató que el chofer del bus en el que iban cedió el paso a otro motorizado, lo que ocasionó que se embarranque. Sin embargo, la Policía no dio ningún informe al respecto.

“Son 16 personas fallecidas(...) El sector es un lugar bastante ríspido, pendiente con rocas y entonces las personas que estaban en el bus con seguridad que han perdido la vida y con suerte los que han podido salvarse están heridos”, informó a la red Uno el director de la Patrulla Caminera, Victoriano Torres.

El alcalde de Chulumani, Hernán Justo Centeno, aseguró que el mal estado de la carretera fue lo que ocasionó el siniestro. Por ello exigió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reparar ese camino y consolidar el asfalto de éste.

Afirmó que los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a Irupana y no a La Paz, porque hay “mucha burocracia”.

Sobre los heridos, el director del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, indicó anoche que 32 personas fueron trasladadas de manera inicial a ese nosocomio, de las que sólo 28 se quedaron y las restantes cuatro fueron llevadas a la clínica Aranda.

Un menor de dos años figura entre las personas lesionadas; otras cinco están en estado crítico, según el galeno.

Debido a la gran cantidad de heridos, el hospital Arco Iris colapsó. La falta de camillas obligó a los familiares de los heridos a ingresarlos en emergencias por sus propios medios.

“Hay un paciente con fractura de cráneo que está siendo operado en este momento. Tenemos otro paciente también con un problema abdominal, con un shock hipovolémico (emergencia con pérdida de sangre) que está en terapia intermedia, hay traumatismos de cráneo y fracturas. En este momento estamos realizando ecografías de muchos pacientes que quedan. Creo que el accidente fue demasiado severo”, dijo Arispe.

Lista de los heridos
Nombres Estefan Gutiérrez Flores (23 años), Waldo Machaca Halcón (17 años), Sergio Iriondo Ayllón (15 años), Carla Torres Calderón, Boris Torres Calderón, Estefanía Chávez (2 años), Claudio Tito Villanueva (30 años), Percy Choque (16 años), Saúl Cruz (17 años), Ariel Jáuregui (17 años), Pablo Chura Condori (51 años), Juan Carlos Teza Jáureqgui (15 años), Rimber Cardozo Mamani (18 años), María Gonzales (16 años), Mely Quispe Yujra (16 años), Johnny Katari Quispe (16 años), Pamela Condori Pineda (14 años), Susana Jáuregui Cardón, Patricia Useda Perlacios (17 años), Fabiola Ancoma Gisbert (13 años), María Ancoma Gisbert (16 años), Verónica Sones Cardón (21 años), Nelly Paco Condori (17 años), Merlinda Calle Sandóval (17 años), Magalia Apaza (14 años), Isidora Sacarías (16 años), Isamar Pérez Coquira, Lency Vargas Aliaga (16 años), Zenón Zabala Campos (30 años), Albino Valeriano (62 años), Luis Rosales Aliaga (25 años), Benjamín Apaza (18 años).


Conductor El nombre del chofer del bus, según oriundos de Chicaloma que llegaron al hospital Arco Iris, es Julio Aliaga. Este habría estado acompañado de su hermano, Juvenal Aliaga. Los nombres de éstos no figuran en la lista de los heridos, por lo que se presume que perdieron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario