martes, 19 de junio de 2012

40% de las colisiones en la zona Sur se producen en la Costanera

El coronel Julio Condarco, comandante de Tránsito de la zona Sur, informó que de 234 colisiones registradas de enero a junio de 2012, 93 (40%) ocurrieron en la citada ruta. “Esta vía es casi expresa porque no tiene intersecciones, por eso los choferes asumen velocidades más allá de lo establecido que no dan tiempo a reaccionar cuando se cruza un perro o un peatón, por ejemplo”, añadió.

Según Tránsito, la velocidad máxima que se debe imprimir en la Costanera es de 30 kilómetros por hora y la distancia entre coches debe ser de, por lo menos, 60 metros. Sin embargo. La Razón observó que en esta avenida se imprimen velocidades superiores a lo establecido y las distancias entre coches, en horas pico, no pasan de 25 metros.

Los puntos de mayor riesgo —según Tránsito de la zona Sur —son la rotonda que está al frente del parque Las Cholas y el puente Capriles (paso a desnivel), a la altura de la calle 16 de Obrajes. “Falta conciencia de los conductores sobre este tema, pues sabiendo que existen límites de velocidad, igual vulneran la norma”, señaló Condarco.

Dificultades. Según el Código de Tránsito, circular con exceso de velocidad es una infracción de primer grado que se sanciona con la compra de 20 valoradas. El costo unitario es de Bs 10, por lo que la multa asciende a Bs 200. Sin embargo, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Álvaro Careaga, apuntó otra causa a la recurrencia de accidentes en esta vía, que según dijo “no fue diseñada por profesionales”.

“Los rastros de pintura (de la señalética) están notoriamente desfasados. Debería utilizarse pintura reflectiva para guiar a los conductores en la noche, pero como la misma vía está mal elaborada, dificilmente se podrían solucionar estos problemas”, apuntó. La Razón intentó conocer la posición de la Alcaldía, sin embargo, hasta el cierre de esta página (20.50) no se pudo contactar al director de la Unidad de Movilidad, Eduardo Cortés.

Ramiro Gutiérrez, conductor de un vehículo particular, dijo que la inadecuada señalización, combinada con el exceso de velocidad, son los factores que provocan los accidentes. “En la rotonda, cerca de las Cholas, siempre hay peatones y por no atropellar, los choferes frenan en seco y afectan a los que están atrás”, aseguró.

Hubo 448 hechos de tránsito

El comandante de Tránsito de la zona Sur, coronel Julio Condarco, informó que desde enero hasta el domingo 17 de junio se registraron al menos 448 hechos de tránsito en la zona Sur, de los cuales 234 son colisiones, 84 choques a objetos fijos, 70 choques a vehículos detenidos, 26 atropellos, 19 encunetamientos, 10 vuelcos, cuatro a caída de pasajeros de coches en movimiento y un embarrancamiento.

Los conductores ‘olvidan normas de circulación’

El comandante de Tránsito de la zona Sur, coronel Julio Condarco, dijo ayer que las colisiones en la rotonda Bolivia, que está al frente del parque de Las Cholas, se producen porque los choferes olvidan normas básicas de circulación.

“La norma es sencilla y señala que cuando dos coches se encuentran en una intersección, el auto que va por la avenida tiene preferencia de circulación y el que viene de una calle debe esperar. Ahora, si ambos coches vienen de dos calles o de dos avenidas, tiene preferencia el conductor que está a la derecha, pero como los choferes circulan a gran velocidad no hay conciencia”, dijo.

Para evitar problemas, el Organismo Operativo de Tránsito de la zona Sur desplegó entre dos y cuatro efectivos policiales,quienes con sus reflectores intentan guiar a los choferes, pues en el sitio no existe un semáforo, tarea de la Alcaldía de La Paz. “Pero (los agentes) ellos se quedan tan sólo hasta las 22.00, cuando los mayores problemas se dan después de esa hora porque es más vacío y no hay iluminación”, protestó Freddy Requena, conductor de una empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario