jueves, 21 de junio de 2012

Médico que iba en auxilio de marchista muere en accidente

Un nuevo accidente de tránsito en la ruta a Yungas cobró la vida de un paramédico y dejó herido al chofer de la ambulancia en la que iban para auxiliar a una marchista embarazada.

Según el reporte oficial del gobierno municipal de La Paz, la ambulancia de la Red 165 sufrió un vuelco de campana cerca al sector de Pongo en el que falleció el paramédico Justo Illanes y causó heridas graves en el chofer Gonzalo Tito, quien recibe asistencia médica en el hospital Arco Iris.

El hecho ocurrió al promediar las 16:30, cuando el vehículo tipo minibús, con placa de control 1919 YFA, se dirigía a Yolosa, donde se encuentra el campamento de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

El oficial asesor de la Alcaldía paceña, Gustavo Bejarano, informó ayer que la ambulancia resbaló a causa de la gravilla colocada en el asfalto, lo que provocó un vuelco de campana.

Media hora antes y a 300 metros del accidente, otro vehículo marca Suzuki también sufrió otro accidente debido a la grava derramada en el asfalto.

Illanes deja en la orfandad a su hijo de tres años y su esposa está embarazada de cinco meses.

Éste es el segundo accidente de tránsito en dos días que deja enlutada a la IX marcha indígena y a la familia del paramédico.

Los originarios que permanecen en Yolosa velaron ayer a sus muertos Otilia Cunay y Alejandro Cayuba, quienes fallecieron en otro accidente de tránsito a dos kilómetros de Yolosa, mientras los heridos de ese infortunio se encuentran internados en el hospital de Coroico y el hospital Arco Iris, de La Paz. Uno de ellos, según los médicos, quedará parapléjico a causa de las heridas en la columna.

Los cadáveres de los indígenas chimanes fallecidos serán enviados a San Borja, Beni, de donde eran oriundos.

Aunque el dolor y la angustia agobian a los indígenas, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó ayer que la tragedia se constituye en una “inyección de coraje” y ratificó que todo lo que ha pasado (en relación al accidente) es responsabilidad única y absoluta del Gobierno (') no hay escalofríos de querer retroceder”.

Informó que ayer en la madrugada se plegaron 30 personas a la movilización y está previsto que llegue un grupo de 60 indígenas de las comunidades del TIPNIS.

La presidente de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano, lloró y lamentó que el presidente Evo Morales no aceptara dialogar en Chaparina o en Caranavi, cuando los marchistas le invitaron a debatir la plataforma de demandas que incluye la anulación de la Ley 222 de consulta “previa” en el parque Isiboro Sécure.

“Nada de esto hubiera ocurrido”, dijo Bejarano, “si el Gobierno hubiera venido a dialogar”.

Desde La Paz, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, respondió que “pretender afirmar que el Gobierno es responsable del accidente es un desatino, es no tener una visión de la realidad, el accidente se produjo no porque alguien haya generado esta situación fortuita. Lamentamos ese tipo de declaraciones que lo único que buscan es victimizar a algún sector”.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó los fallecimientos y la “campaña de hostigamiento” de los sectores sociales afines al Gobierno.

Anoche se conoció que la columna de marchistas puede reanudar su caminata hasta el sector de Unduavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario