domingo, 3 de junio de 2012

De cada 4 ancianos atropellados, se cree que 2 causaron el hecho

El informe lo proporcionó el director del OOT, coronel Hernán Rodríguez, quien explicó que esto sucede en las principales vías de la ciudad. “Se han estado produciendo hechos que nos llaman la atención, muchas víctimas han sido personas de la tercera edad, que por su edad y estado social en el que se encuentran son atropelladas”. Las avenidas en las que se producen este tipo de accidentes son la 6 de Marzo y la Juan Pablo II y las carreteras a Oruro, Laja y Copacabana.

Rodríguez planteó que también se debe considerar la falta de respeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad, el poco uso de las pasarelas y la falta de revisión de los vehículos, todo ello resumido en que son fallas humanas. “Si alguien no hace revisar el vehículo, es su culpa; si acelera o pasa sin mirar a ambos lados, también lo es. Son pocos los casos en que se puede hablar de fallas mecánicas, son fallas humanas en una mayoría”.

Estudio. Tránsito llevó adelante el estudio psicológico criminal tomando en cuenta la hora de la muerte, la condición económica, si las personas viven solas, la edad y el lugar de los hechos ocurridos. “Todos estos análisis nos han llevado a pensar que la soledad y el estado de ánimo de las personas de la tercera edad provocan el accidente”, aseguró el coronel Rodríguez.

La autoridad indicó que aparentemente estas personas estaban buscando el hecho de tránsito. “Son personas que han sobrepasado los 70 años de edad y aparentemente estarían cansadas de vivir”. Explicó que el origen del suicidio en el anciano debe hallarse en el conjunto de síntomas psicológicos, físicos y sociales, entre los cuales el cuadro de depresión es el más común en el diagnóstico de éstos.

El director del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto indicó que luego de que se produce un accidente de tránsito en el cual es atropellada una persona de la tercera edad, nadie reclama por su cuerpo. “Esto también nos hace pensar que estos ancianos se sienten solos y sin muchas ganas de seguir viviendo, porque no olvidemos que todos necesitamos de la atención y compañía de otras personas; como seres humanos y sociales convivimos en sociedad”.

El jefe policial explicó que las condiciones físicas de los ancianos también son un factor determinante para los accidentes, ya que pasan de una vereda a otra de manera lenta, no escuchan las bocinas y su visión ya no es tan buena.

“En todo caso, no hay un respeto a las personas que circulan por la calle, la norma dice que el peatón tiene la prioridad frente a un motorizado en cualquier punto en que éste decida pasar, pero los choferes compiten con las personas y eso es una desventaja”, agregó el oficial de Tránsito. Además, se refirió al hacinamiento en las aceras por parte de los comerciantes que obliga a los peatones a bajar a la calzada y a circular con riesgo. En esta situación, los ancianos pierden los reflejos y pocas veces pueden esquivar un vehículo.

Los niños, otro grupo vulnerable

Para el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Hernán Rodríguez, otro grupo vulnerable está integrado por los niños, puesto que a éstos no se les enseña a caminar en las calles y se los deja solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario