viernes, 16 de marzo de 2012

El matutino Cambio del Estado Plurinacional de Bolivia reeditará por segunda vez, en menos de un mes, El Comercio, que denuncia el asalto de Antofagasta. LA PAZ Cambio Restan dos días para la publicación de la segunda reedición del periódico El Comercio del 28 de febrero de 1879. Como viene anunciando Cambio, esta publicación, que denuncia el asalto de Antofagasta por parte de tropas chilenas el 14 de febrero de ese año, saldrá junto a la edición dominical del matutino del Estado Plurinacional de Bolivia. La primera reedición de ese histórico documento, que contribuye a la memoria y el espíritu “patriótico” de los bolivianos, como destacó el historiador Fernando Cajías, se publicó el 14 de febrero, cuando se cumplieron los 133 años de la llamada Guerra del Pacífico, por la cual Bolivia se quedó sin acceso al mar y por ende enclaustrada. Esa primera reedición, cuya distribución fue gratuita, se agotó a las pocas horas de salir a la luz. “El 14 de febrero tropas chilenas tomaron por asalto el Puerto de Antofagasta”, reza el antetítulo a seis columnas de la portada de El Comercio del 28 de febrero de 1879. El formato del periódico de la época era estándar y en blanco y negro. “Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen. Bolivia acepta la guerra sin provocarla”, señala el epígrafe de esa portada principal. La portada del periódico decía: “Mejillones y Caracoles en poder del invasor”, en alusión al asalto del puerto boliviano, el 14 de febrero de 1879. Para el historiador Fernando Cajías, esa denuncia es uno de los elementos que hacen “valiosa” la publicación de El Comercio”, porque “fortalece el sentido patriótico” de los ciudadanos bolivianos, sobre todo de las actuales generaciones de Bolivia. Cajías considera además que la publicación de El Comercio contribuye en el mayor tiraje. Destacó que en esa época El Comercio hizo un importante aporte a la conciencia patriótica de los bolivianos. Explicó que el “periódico pasaba de mano en mano y esto ayudó a que la población reaccione y se organice para la resistencia”. El domingo, la segunda reedición de El Comercio de 8 páginas circulará junto a la edición de Cambio y traerá a la memoria otra vez ese episodio.

¡En sus marcas, listos, fuera! Tal vez estas palabras fueron las últimas que escuchó R.A.Q.Y., que falleció instantáneamente cuando su vehículo chocó contra una casa en la avenida Canadá. Así, la imprudencia de los conductores en estado de ebriedad en las carreras de vehículos en la calle se cobró la primera víctima de 2012.
Los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que incurren en estas actividades, tentados por la velocidad debido al consumo del alcohol. Los lugares más comunes para este tipo de actividades son las avenidas Jaime Mendoza y de las Américas.


MUERTE
AL CORRER
Al promediar las 24:00 de ayer, en la avenida Canadá, dos amigos, cada uno en su motorizado, decidieron hacer una competencia; ambos en estado de ebriedad.
Según el informe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, los vehículos corrieron a gran velocidad y antes de llegar a la intersección de la calle Ignacio Prudencio Bustillos, frenaron y se arrastraron aproximadamente 80 metros; uno de ellos chocó contra una casa y el otro contra un bus que estaba estacionado.
El primer vehículo que impactó con el domicilio de Néstor G., era una vagoneta marca Nissan con placa de control 2013 FNR, conducido por R.A.Q.Y., de 18 años de edad, sin licencia de conducir; el joven murió instantáneamente tras el choque.
En este mismo vehículo estaban cinco jóvenes entre hombres y mujeres, que ingresaron policontusos a Emergencias del Hospital Santa Bárbara la noche del miércoles. La misma noche del accidente, según testigos, se supo que los ocupantes estaban ebrios.
El segundo motorizado era una vagoneta marca Toyota con placa de control 1589 UUG, conducida por S.Y.P. de 22 años con licencia de categoría A; este motorizado se estrelló contra un bus marca Scania y quedó “clavado” en la parte trasera. El conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio positivo; posteriormente, fue remitido ante el Ministerio Público para su procesamiento.

Vuelco con muerte

Al promediar las 8:00 de ayer, en la localidad de Bella Vista, una camioneta marca Chevrolet con placa de control 774 KAI conducido por Alberto I.I. de 60 años de edad con licencia de conducir categoría C, se volcó en una curva.
Del hecho quedaron 13 niños policontusos y un muerto, el colegial Faustino C.Y. de 17 años.
Según el reporte policial, cuando el motorizado tomaba una curva, perdió estabilidad por el movimiento de los pasajeros en la carrocería.
Los heridos fueron trasladados en varias ambulancias, camionetas de tránsito y particulares hasta Emergencias del Hospital Santa Bárbara.
El director de la Unidad Educativa Fray Gabriel María Landini, Camilo Villca, dijo que al no tener un internado para albergar a los más de 150 niños que vienen de las poblaciones cercanas a Surima, éstos deben llegar en cualquier movilidad que toman en la carretera hasta la escuela.
A decir de Villca, el otro año tenían dos micros que recogían a los niños, pero este año el vehículo que financiaba la Alcaldía ya no presta el servicio; por esto, la autoridad educativa pido la reposición de ese motorizado de manera urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario