domingo, 11 de marzo de 2012

Según estudio, la Luna influyó en el hundimiento del Titanic

Un estudio realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos determinó que la Luna podría haber tenido algo que ver en el hundimiento del Titanic, o más concretamente en las peligrosas condiciones del mar y en la existencia de numerosos icebergs en la noche en que el trasatlántico tuvo el accidente.

El autor principal de este trabajo, Donald Olson, dijo que, a través de una serie de técnicas “más parecidas a las de los detectives que a las de un científico”, se logró descubrir que el 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes de la tragedia), la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.

Además, el perigeo de la Luna -su acercamiento máximo a la Tierra- fue el más cercano en 1.400 años, y se produjo a menos de seis minutos de una Luna llena; mientras que el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol- se produjo el día anterior.

Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta, lo que a su vez causó que muchos icebergs -que en esa época se quedaban atascados en aguas poco profundas- se derritieran lo suficiente como para “viajar” hacia las corrientes oceánicas del sur en donde, en abril de 1912 se encontraron con el Titanic.

“El Titanic no pudo frenar después de haber recibido varios mensajes en los que se le alertaba del mar helado que tenía por delante, pero se metió a toda velocidad en una región con icebergs y esto es lo que realmente hundió al barco”, recordó Olson.

El investigador agregó que “la conexión con la Luna es la explicación de por qué un número inusualmente alto de icebergs se metió en el camino del Titanic”.

Por otro lado, a casi un mes de celebrarse el centenario del histórico hundimiento, crecen las expectativas por los eventos que tendrán lugar en torno a una de las mayores tragedias de la era moderna. La subasta de más de 5.000 artefactos del Titanic provocó centenares de llamadas de interesados.

El subastador Arlan Ettinger, de la casa neoyorquina Guernsey’s Auctioneers & Brokers, dijo que recibió llamadas de los descendientes de unos 700 sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Atlántico Norte. Además, recibió una oferta que calificó de “morbosa”, puesto que se trata de papeles tomados del cadáver de un pasajero que flotaba en el mar.

El hundimiento
Tragedia El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 durante su viaje de Southampton, Inglaterra, a Nueva York, luego de impactar en medio de la noche con un bloque de hielo.


Muertos De los 2.228 pasajeros , murieron 1.512.


Pasajeros El Titanic chocó contra un iceberg a las 23:40 y se hundió en menos de tres horas, a las 02:20. Entre las 1.512 personas que murieron, la mayoría por ahogamiento o hipotermia, había varias personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario