sábado, 10 de marzo de 2012

Querellan a policías por informe falso de accidente

El Comando Departamental de la Policía presentó ayer una querella en contra de dos policías del Organismo Operativo de Tránsito implicados en la elaboración de informes contradictorios sobre el accidente de la vagoneta Toyota Prado 1682-ZSS de la Gobernación.

La querella fue interpuesta ante el Ministerio Público por el comandante de la Policía por la presunta comisión de tres delitos: falsificación ideológica, incumplimiento de deberes y cohecho activo propio.

De acuerdo con el jefe policial Erwin Montaño, el área de asesoría legal encontró suficientes elementos para promover una acción legal al existir informes contradictorios sobre el accidente de la vagoneta propiedad del Estado, que fue siniestrada el 15 de febrero en la avenida Blanco Galindo y no en la zona de Champarrancho.

Montaño informó que después de una revisión de los reportes diarios que envía la Unidad de Tránsito al Comando Departamental se encontró un informe del 16 de febrero en el cual se registra un accidente de una vagoneta, en la avenida Blanco Galindo y Beijing, que es atendido por los policías que posteriormente elaboraron un informe distinto.

Según el informe difundido por el jefe de la Policía, los agentes que acudieron al lugar del accidente el 15 de febrero a las 23:35 le enviaron un reporte en el que consignan un accidente en la Blanco Galindo. A pesar de esa precisión, el documento contiene datos dudosos al no mencionar al vehículo que protagonizó el hecho, la vagoneta de la Gobernación; sino a un automóvil particular conducido por Ariel Flores, quien impactó contra el auto Nissan 1661-BXX.

Según el comandante de la Policía, en este primer reporte se manejan los datos de otro vehículo y nunca se le informó que se trataba de una vagoneta de la Gobernación. Sin embargo, el automóvil chocado es el mismo que figura en el documento transaccional elaborado entre el chofer de la Gobernación, René Rivas, y los propietarios del Nissan 1661-BXX.

Además de este primer informe, la Policía reveló la existencia de otro elaborado por el técnico de accidentes, Vladimir Fernández, y su auxiliar, Félix Calisaya. El mismo fue enviado al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y menciona que la vagoneta Toyota Prado sufrió un accidente en la zona de Champarrancho, cuando iba a atender a las víctimas de las inundaciones.

Asamblea

El asambleísta Marco Carrillo lamentó que el accidente protagonizado por un vehículo de la Gobernación, en circunstancias aún confusas, haya derivado en un “dominó de mentiras”. Agregó que “en base a esas falacias se ha procedido a la regularización del pago del seguro Alianza. Ahora está en manos de la Unidad de Transparencia para hacer conocer los resultados finales”.

El asambleísta anunció que ha pedido una ampliación de informe para que se identifiquen a las personas que acompañaban al conductor en el accidente y que presuntamente influyeron para que se alteren los informes.

EL JEFE POLICIAL Y EL ASAMBLEÍSTA

Erwin Montaño
Comandante de la Policía

Por ser un hecho que preocupa al Comando Departamental de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley 004 y el Artículo 208 del Código de Procedimiento Penal, me he constituido en oficinas del Ministerio Público para presentar una querella contra dos funcionarios del Organismo Operativo de Tránsito en virtud a ciertos análisis de informes sobre colisión a un vehículo.


Por la ampliación de los informes, he podido determinar que el informe había sido alterado e indicando que era un choque a objeto fijo; y en otro, un choque a un vehículo detenido.



Marco Carrillo
Asambleísta del MAS

Creo que ya no tiene mucha relevancia el hecho de tránsito, sino los actos y actuaciones después del accidente porque hay figuras que caen en la delincuencia. Por ejemplo, el informe del chofer, donde miente y de ahí se origina todo.


Fue el inicio de las mentiras. No puede ser posible que un sargento y un capitán le mientan a un coronel y ante todo al comandante de la Policía; y que le mientan, también, al Gobernador. Yo no puedo creer cómo el capitán y el sargento acompañan muestras fotográficas de un hecho que no ha ocurrido en ese lugar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario