jueves, 22 de marzo de 2012

Un chofer se duerme y causa vuelco de bus con 31 heridos

Los heridos fueron trasladados para su atención al hospital Arco Iris de Villa Fátima. El director del nosocomio, Fernando Arispe, informó que atendieron a 28 pacientes. “Los más graves son los que tienen fracturas como en la pelvis o en el fémur”, precisó. Uno de los pasajeros del bus de la empresa Trans Caranavi aseguró que al momento del accidente conducía el ayudante del chofer, mientras que un segundo señaló que el conductor estaba ebrio. Otro denunció que la causa del accidente fue exceso de velocidad.

El director de Accidentes de Tránsito, coronel Victorino Tórrez, informó que el resultado del examen de alcoholemia al chofer del bus Benjamín Mamani Vásquez es negativo, por lo que no estaba ebrio al momento del vuelco.

El motorizado se encunetó y volcó. “Al llegar a la localidad de Pongo, el conductor se habría dormido perdiendo el control del motorizado, llegando a volcar de costado izquierdo”, refiere el informe oficial del encargado del caso, capitán Juan Carlos Ruiz.

Arispe informó que entre los heridos estaba una mujer embarazada que fue dada de alta al igual que 19 personas atendidas en el curso de la mañana de ayer porque no revestían gravedad. El hecho ocurrió entre las 04.00 y 05.00. Una de las pasajeras informó que el trayecto Guanay-Caranavi (Yungas) se recorre en tres horas, pero el bus lo hizo en 2 horas 10 minutos.

Mamani Velásquez fue aprehendido para que comparezca ante la Fiscalía y se defina su situación legal. “Ha sido un accidente con suerte donde no ha habido muertos. Este chico (ayudante) estaba manejando”, aseguró una de las pasajeras a la red Uno. Tórrez comunicó que está en curso la investigación que determinará las circunstancias del hecho. “Se está recogiendo información para determinar quién estaba conduciendo el vehículo”.

En 2011, 39.407 accidentes

En 2011 fueron registrados 39.407 accidentes de tránsito en el país, según un informe publicado por La Razón a partir de datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Un total de 1.335 personas murieron y 15.077 resultaron con heridas de diversa consideración. El departamento de La Paz registró 17.693 accidentes y 516 víctimas fatales por estos hechos.

El informe señala que a nivel nacional, 5.996 casos fueron protagonizados por exceso de velocidad, mientras que 7.122 por embriaguez o por estar bajo efectos de drogas. En 637 casos están involucrados los ómnibuses, mientras que los minibuses registran 18.166 de los accidentes. De los 39.407 hechos registrados, 4.012 fueron reportados en carreteras y 18.770 en avenidas. Un total de 4.030 son catalogados en áreas rurales, mientras que 15.596 en zonas céntricas. Las infracciones de tránsito llegan en 2011 a 49.612, el mayor número en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario