miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bus se embarranca en Yungas y deja 6 muertos y 40 heridos

En medio del caos que se generó ayer en el Hospital Arco Iris debido a la atención de los heridos de un accidente en Yungas y que dejó seis muertos, una joven salió con la mirada perdida hacia la calle para reunirse con sus familiares. “Dios mío, mi mamá está muy mal, me pidieron que autorice que la operen. La abracé, le hablé y no me respondió, está inconsciente”, dijo la muchacha sin contener el llanto.

Un tío trató de calmarla. “Confía en Dios hijita, todo saldrá bien, se va a recuperar”, le dijo.

La mamá de la joven es Angélica Siñani (de 46 años), una de los 40 heridos del accidente ocurrido al promediar las 5:00 del martes, cuando un bus panorámico de la empresa Trans Asunta se embarrancó más de 300 metros en la zona de Yerbani, donde la ruta es sinuosa, según los reportes de la Policía Caminera.

Los seis fallecidos fueron llevados hasta Chulumani. Uno de los cadáveres fue traído a La Paz y los otros cinco, remitidos posteriormente a La Asunta. Los heridos fueron llevados al Hospital Arco Iris y a la clínica Modelo.

Entre los viajeros se encontraban productores de la hoja de coca que venían a La Paz para asistir a un congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay).

El director de Accidentes de Tránsito, Victorino Tórrez, evitó hablar de las posibles causas. “Preferimos dejar ese tema hasta que los peritos concluyan su investigación”, aseveró. Sin embargo, heridos señalaron que el chofer, quien sobrevivió y se recupera en uno de los nosocomios, se durmió, por lo que perdió el control de su motorizado.

Además, la esposa de un conductor de un camión que traía coca relató que una media hora antes del hecho el bus de Trans Asunta los había rebasado. “Iba a gran velocidad, tocando bocina. Yo creo que ésa pudo ser una de las causas del accidente”, dijo a Página Siete.

Los heridos tienen diversas heridas. Angélica Siñani, por ejemplo, fue sometida a una larga cirugía por politraumatismos y fractura expuesta en la pierna derecha, la muñeca izquierda y por lesiones en los tendones.

Su diagnóstico aún se mantiene en reserva, pero está entre los pacientes “graves”.

El director médico del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó que el caso más grave fue el de un paciente no identificado con un trauma encéfalocraneano que no se puede operar y se encuentra recluido en terapia intensiva.

Otro tiene un hundimiento de cráneo y fue operado ayer. Arispe explicó que hay tres pacientes delicados por golpes en la cabeza y con fracturas expuestas.

Una de las víctimas contó a un medio de comunicación televisivo que viajaba con su madre, quien murió en el hecho.

“Cuando sentimos el primer golpe de la caída, la única reacción que tuve fue abrazarla muy fuerte. La caída fue terrible y larga. Cuando desperté, estábamos al fondo del precipicio, en el río, y mi mamá estaba muerta”, relató.

Ayer al mediodía, familiares de los accidentados se encontraban en la puerta del hospital esperando noticias.

“Sé que está aquí, pero no puedo verlo, estoy desesperada, mi hijo aparece en la lista de este hospital, pero nadie me puede decir dónde está. He venido a las 7:00 y hasta ahora (11:30) no sé nada de él”, reclamaba doña Encarnación, dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y madre de Vidal Mamani Salazar (de 32 años).

Este viajero formaba parte de la delegación de cocaleros que venía al congreso de Cofecay.

Una fuente policial informó a Página Siete que un grupo de peritos ingresó ayer por la tarde al lugar y que hoy emitirá un informe preliminar.

Hechos similares

A mediados de abril ocurrió un accidente parecido por la zona. En esa ocasión, un bus de la empresa 24 de Noviembre se embarrancó unos 200 metros, a la altura de la cascada conocida como Velo de la Novia, dejando un saldo de 18 muertos.

El 7 de junio, un bus de Trans Arenas, con estudiantes del colegio Chicaloma que viajaban para una competencia deportiva, se embarrancó 150 metros, a pocos kilómetros del lugar donde ocurrió el siniestro de ayer. El saldo fue 18 muertos y 41 heridos.

Las víctimas
Fallecidos Miguel Mamani, Augusto Patzi, Gregorio Tunque, Mario Pinto, Wendy Mollinedo y Roxana Quispe.


Heridos Johnny Ajata Choque (de 24 años), Héctor Mamani Condori (14), Nelson Mollinedo Huchazara (25), Edgar Aliaga Soria (32), Marco Mateo Quispe Pariguani (25), Edgar Patzi Pari (55), Elías Vásquez Chuquimia (18), Eusebio Mamani Ibáñez (48), Róger Huallpa Apaza (44), Javier Rolando Paye Flores (22), Vidal Mamani Salazar (32), Ramiro Kuno Mendoza (28), Erasmo Condori Soliz (30), René Quispe Mamani (43), Teodoro Jala Kuno (38), Damaris Cornejo Salcedo (19), Claudia Apaza Mamani (23), Genaro Ramírez Gonzales (31), Ernesto Mayta Cáceres (70 ), Santiago Condori Apangua (56), Nate Nilcon (52), Nieves Pari Cocarico (32), Mary Apaza Huanca (22), Richard Padilla Siles (26), Catalina Baltazar Cuisa (30), Joel Arias Velarde (21 años), Irma Catari de Cusi (52), Félix Prado Mamani (21), Julio Choque (30), Luis Tusco Felipe (37), Angélica Siñani Aliaga (46), Indalicio Calatayud (60), Feliciano Mamani (35), Zulma massi (24), Esther Patzi Mamani (17), Eloy Loayza Gutiérrez (19 ), Teodora Loza (42), María Mamani, Silverio Mamani y un niño de tres años.



Testimonios
Ernesto Patzi Hermano de un fallecidoMi hermano Augusto ha fallecido en el accidente. Mire, él viajaba con su hija de 17 años. La niña, gracias a Dios, está viva. Pero él no, se ha ido, nos ha dejado.Esta desgracia nos ha pasado, él estaba casado, aparte de la niña con la que venía a La Paz tiene otros tres hijos que ahora no sé qué harán. Su esposa está viniendo a La Paz.

Anoche partieron a las 22:00, más o menos, hablamos, nos pidió que le esperemos. Imagínese, nunca más lo veremos. No es justo lo que está pasando. Qué vamos a hacer ahora, estamos desesperados.

Una de las víctimas del accidenteYo soy casero de esta flota. Sabe, el destino me ha salvado. Cuando fui a comprar mi pasaje, me querían vender en la parte de arriba, pero atrás, yo no quise.Le dije a la señorita que no era justo y he muñequeado para que me ponga al lado de la ventana de la flota.

En el momento del accidente, he sentido el golpe fuerte y luego comenzamos a rodar. Algo me dijo que salte. No tenía nada que perder, así que lo hice, me lancé al vacío.

Ese salto es el que me ha salvado. Aquí estoy, me he salvado, doy gracias a Dios.


Juana mamaniFamiliar de una víctimaYo quiero hacerle un reclamo a Evo Morales, por qué no nos ruegan a nosotros por camino. Hace tantos esfuerzos por construir la dichosa carretera por el TIPNIS, pero no hace lo mismo con nosotros.Cómo quisiéramos que nos ruegue por esa vía, nosotros realmente necesitamos, viajar a Sud Yungas es una ruleta rusa, no sabes si es que vas a llegar a tu destino con vida.

Todo mal, necesitamos esta obra urgente, porque nuestras familias se accidentan, por favor, Evo, escúchanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario