martes, 20 de diciembre de 2011

Accidentes por consumo de alcohol se incrementan

El fin de semana una persona perdió la vida al resbalar delante de un motorizado en movimiento.

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) en la ciudad de El Alto dio a conocer que el pasado fin de semana se registró un incremento inusual en los accidentes de tránsito a consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de transeúntes y conductores imprudentes, según informó el director de la repartición Miguel Guzmán.

Entre los accidentes de tránsito reportados se registraron dos hechos de gravedad donde una persona perdió la vida en el momento de resbalar debajo de las llantas de un vehículo distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“La señora es quien pierde el equilibrio y cae debajo de las llantas en el momento en que el vehículo estaba avanzando, verificándose posteriormente que el conductor Bartolomé Huanca se encontraba sobrio, luego del informe de laboratorio”, sostuvo la autoridad policial.

Según Guzmán, en los casos restantes, si bien no registran gravedad, el factor común se tiene en el consumo de bebidas alcohólicas donde lamentablemente el exceso derivó en distintos hechos de tránsito.

“Mientras que de los demás casos restantes que si bien no son calificados de graves, se observa que en su mayoría de los casos atendidos están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas, donde los pasajeros o conductores por razones de las recientes precipitaciones fluviales y el factor del alcohol, generan la pérdida de control y baja visibilidad”, explicó la autoridad policial.

LLUVIAS

El efectivo policial sostuvo también que agregado a esta falta de prevención y responsabilidad se tiene el protagonismo de la lluvia que influyó para que los conductores no pudieran controlar sus vehículos de la manera más adecuada.

La autoridad, a tiempo de aclarar que si bien los casos atendidos son calificados como leves en lo referente a atropellos o colisiones, sostuvo que este tipo de situaciones no se suscitaron en gran medida los anteriores fines de semana cuando se registraban menos de la mitad del reporte proporcionado a la fecha.

Asimismo recomendó a los conductores realizar un constante mantenimiento a sus vehículos en esta temporada de lluvias para con ello prevenir cualquier tipo de accidentes que puedan resultar lamentables.

“Es por eso que recomendamos a los conductores en la temporada de lluvias, que deben efectuar una verificación del sistema de luces, limpia parabrisas y frenos los cuales generan atropellos al peatón y cuando es el conductor quien al encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y comete un delito de tránsito en general prefiere huir del sector para no asumir las consecuencias de ser suspendida la licencia de conducir de manera indefinida. Por lo tanto es la División Especial, quienes atienden los casos donde no se identifica al conductor o peatón que se encuentre involucrado en un hecho de tránsito”, explicó.

IMPRUDENCIA

Una de las frecuentes causas, de acuerdo al director del OOT, que se cometen por parte del peatón en los accidente de tránsito es la imprudencia, donde los mismos prefieren arriesgar sus vidas a cambio de evitar perder dos minutos que son requeridos para pasar a través de una pasarela permitiendo así llegar con mayor tranquilidad de una vereda a la otra.

“Como en anterior oportunidad dimos a conocer a EL DIARIO, varios de los casos que tienen que ver con el atropello a peatón, reportados en la avenida Juan Pablo II, la 6 de Marzo y otras rutas que incluyen avenidas extensas con pasarelas, es la falta de un adecuado uso de las mismas que para la mayor parte de los ciudadanos sólo sirven para poder presenciar algún acto público o espectáculo folklórico, pero no para proteger la vida de uno y de los familiares, más aún cuando en temporada de lluvia muchas de las movilidades no pueden frenar de manera violenta, recorriendo algunos metros, con la misma fuerza que si estuvieran conduciendo”, aclaró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario