lunes, 16 de abril de 2012

Cuatro personas murieron casi instantáneamente y una resultó herida

¡Fatalidad en viernes 13! Quizás en esa frase se resuma lo que ocurrió ayer en la madrugada en la carretera Oruro – La Paz, conocida como el camino de la muerte, debido a los constantes hechos de tránsito que ocurren en esa vía de red fundamental.

Fueron esta vez cuatro las víctimas fatales que perecieron en un hecho de tránsito de proporción, ya que en el motorizado donde viajaban, que además era un vehículo oficial del Centro de Salud de Poopó, quedó convertido sencillamente en "chatarra" y se abrió cual si fuese una "lata de sardinas", tras la violenta colisión con un camión tráiler.

De acuerdo a las versiones policiales, el incidente ocurrió a las 05:00 horas del viernes 13 de abril, a 60 kilómetros aproximadamente al Norte de esta capital, por el sector de Panduro, límite departamental entre Oruro y La Paz.

EL HECHO

La ambulancia del Centro de Salud de Poopó, pertenecía al municipio de Poopó, localidad situada a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Se desplazaba incluido el conductor, con cinco pasajeros rumbo a la ciudad sede de Gobierno.

Se presume de acuerdo a las investigaciones preliminares, que el vehículo oficial trasladaba a un enfermo. Circulaba de Sur a Norte. Mientras que el camión tráiler de la empresa Quillacollo S.R.L., se cree que su destino era la ciudad de Cochabamba.

Cuando llegó la hora señalada un fuerte estruendo se escuchó en la pasividad aparente que existía en la carretera, la ambulancia presumiblemente habría invadido carril por pasar a un vehículo y se estrelló frontalmente contra el vehículo de alto tonelaje. El conductor fue sorprendido por la presencia del camión sin poder esquivar.

El impacto hizo que la ambulancia quede inservible debido a que los fierros de la estructura se retorcieron atrapando en ellos, a los ocupantes de la ambulancia, principalmente a los que viajaban en la cabina. Perdieron la vida casi instantáneamente debido al golpe de magnitud.

Con ese resultado fatal de cuatro víctimas, una vez más quedó demostrado que la carretera Oruro – La Paz se convirtió en un camino hacia la muerte, debido a la falta de precaución de los conductores.

AYUDA

Posteriormente, los ocasionales transportistas dieron parte a las autoridades policiales para que se hagan cargo del rescate. De la ciudad de Oruro, se ausentaron los efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos "Calama", quienes hicieron todos los esfuerzos para rescatar los cuerpos inertes.

Mientras que los investigadores de Accidentes de la localidad de Caracollo, se dedicaron a recabar datos para establecer las causas reales del hecho de tránsito.

FALLECIDOS

De acuerdo a los datos recabados del Organismo Operativo de Tránsito, la nómina de fallecidos es la siguiente: Cayetano Zenteno López, Gregorio Zenteno Gabriel, Martha Choque Condori y Víctor Ignacio Gabriel. El conductor de la ambulancia, Andrés Bejarano Poma resultó herido de gravedad y fue evacuado a esta capital e internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Cristo Rey.

PROTAGONISTAS

La ambulancia perteneciente al Centro de Salud de Poopó, era blanca, marca Toyota, sin placas de control. Se dirigía de Poopó a La Paz y era conducida por Andrés Bejarano Poma con licencia categoría "C".

Mientras que el camión plomo, marca Volvo, con placa de control 1999 – TDC, conducido por Miguel Cayo Cáceres con licencia categoría "B", se desplazaba por la carretera de La Paz a Oruro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario