lunes, 29 de agosto de 2011

Peatones también son responsables en los accidentes

El cuerpo de una mujer, o de un hombre, yace tendido en el suelo, sobre la calzada. Poco antes, la persona fue atropellada por un vehículo.

Estos casos se registran principalmente en intersecciones de calles y avenidas o en vías de alto tráfico como la avenida Blanco Galindo (carretera a Quillacollo), la Villazón (a Sacaba), la Petrolera (al Valle Alto) y otras.

Los registros del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) dan cuenta que de cada 100 accidentes, en los que un vehículo atropella a un peatón, 75 son responsabilidad de los mismos peatones, por no respetar la normativa, es decir la Ley de la Calzada.

El comandante de Tránsito coronel Jhonny Antezana, advierte que si se aplicaría a cabalidad el Reglamento del Código de Tránsito, el 75 por ciento de los peatones atropellados tendría que cubrir gastos.

“Los peatones infringen yendo, en vez de la acera, por la calzada y a veces son víctimas de accidentes. Si hiciéramos cumplir lo que dice la normativa, la Ley de la Calzada, el peatón tendría que cancelar los daños ocasionados también al vehículo”, explica Antezana.

Según se expone en el artículo 403, el de la Ley de la Calzada del Reglamento del Código del Tránsito, “cuando el accidente ocurre en la calzada, entre un peatón y el conductor de un vehículo, se presume la culpabilidad del peatón, quedando el conductor exento de responsabilidad tanto penal como civil, mientras no se pruebe su culpabilidad”.

Este tipo de hechos pueden registrarse cuando el peatón cruza la calzada a media cuadra y no por un lugar designado y demarcado para él, como los que están señalados con las franjas o líneas de cebra o al no haber utilizado una pasarela en una avenida.

Respecto a la reparación de daños por el peatón, el artículo 402 establece que “si se comprobase que un accidente ha sido ocasionado por culpa directa del peatón, éste queda obligado a reparar los daños y perjuicios ocasionados, sea civil o penalmente”. Por otro lado, se presume la culpabilidad del conductor del vehículo (artículo 404), mientras no se demuestre lo contrario, cuando el accidente ocurre en una franja de seguridad, como el paso de cebra.

Existen casos en los que se identifica a conductores en estado de ebriedad, pero en otros son también los peatones los que causan accidentes bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas.

Las autoridades de Tránsito recuerdan que la instrucción dispone que “la calzada es para vehículos y la acera para el peatón” y que bajar de la acera a la calzada es hacer omisión de la normativa.

ACCIDENTES Los registros de Tránsito demuestran que los accidentes de tránsito registrados el primer semestre de 2011 son similares al total registrado en 2010. El pasado año hubo un total de 723 casos y sólo en el primer semestre de este año ya se reportaron más de 700.

En 2010 las víctimas de muerte fueron 23 y hubo 508 heridos, mientras que en la primera mitad de 2011 ya se registraron alrededor de 40 muertos y más de 470 heridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario