lunes, 28 de mayo de 2012

Animales en vía pública

Es cada vez más preocupante el hecho de que los propietarios de animales domésticos los dejen sueltos en las calles, avenidas y plazas. Según la Alcaldía Municipal, hay normas que regulan tal situación, pero no son cumplidas por los propietarios y tampoco aplicadas a plenitud por las autoridades.

La norma es clara. La Ordenanza Municipal N° 030/2006 estipula que "todo animal doméstico, vacuno, equino, ovino, caprino, porcino, camélido, animales silvestres y otros, que sean encontrados deambulando en lugares prohibidos como áreas verdes, plazas, quebradas, serán capturados y trasladados al centro de control de rabia, ubicado en el 4to anillo entre las avenidas Busch y Centenario, sin oposición de su propietario".

Una prueba de ello. En los últimos días, lo ocurrido con una res que transitaba en horas de la noche por el cuarto anillo no fue extraño para los habitantes de esa zona. "Los animalitos son recogidos y conducidos a un corral de albergue que tiene el Municipio. De allí los propietarios pueden retirarlos firmando un compromiso en primera instancia, luego si reinciden pagarán una multa como establece la norma" señaló Carlos Moreira, asesor legal de HAM.

Operativos preventivos. Atendiendo la denuncia de vecinos a la Subalcaldía del Distrito N°6, una brigada del Departamento de Protección Ecológica, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, acudió hasta la urbanización Los Claveles, zona del barrio Virgen de Luján, donde retuvo varios animales domésticos mayores (caballos y vacas), que se encontraban deambulando, causando daños a plazuelas, jardines y destrozando bolsas de basura de los vecinos.

Obligaciones y sanciones. El pago de la multa establecida en el reglamento municipal para la aplicación sanciones, fija para infracciones leves montos que van de Bs 20 a Bs 100; infracciones graves de Bs 101 a Bs 500, y muy graves de Bs 501 a Bs 1.000. En caso de accidentes, otras instancias ven el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario