domingo, 20 de mayo de 2012

¡Sepa cómo reaccionar ante un accidente! Emergencias al volante

Súbitamente al mejor conductor puede presentársele en cualquier momento una situación de tan peligrosa gravedad, que si no sabe reaccionar en la forma adecuada, las consecuencias pueden ser perjudiciales.

Informes de Tránsito indican que ningún conductor está libre de estos peligros, porque dependen en general de causas ajenas. Muchas de estas se desencadenan desde la rotura de la dirección, frenos, imprudencia del conductor o peatón, aparición repentina de vehículo entre otros muchos factores. ¿Como reaccionar en estas situaciones?

Para muchos conductores resultará difícil y comprometido decidir, con rapidez lo que tienen que hacer en ese momento. Los segundos pueden ser decisivos ya que las situaciones de emergencia exigen una acción rápida. El jefe de educación vial, teniente coronel Alberto Aguilar, recomendó como medida fundamental ante un hecho de tránsito auxiliar a las víctimas. "Lo primordial es salvar vidas; para ello es aconsejable tener a mano número de teléfonos de emergencias o de familiares cercanos", resaltó esta autoridad. En caso de daños materiales, ambos vehículos no deben ser movidos de la escena del accidente e inmediatamente se debe reportar el incidente a Radio Patrullas 110 o Tránsito para su atención.

Sugerencia básica. Para el gerente comercial de Intermed Brokers, corredora de seguros, Herlan Justiniano, la primera acción debe ser elegir un centro de salud más cercano, ya sea público o privado. El primer paso dependerá de la gravedad del accidente y será auxiliar a los heridos en un centro que reúna las condiciones. Para ellos es importante tener en libretas o agendas números de celulares de emergencia o de su compañía aseguradora. En estos casos, recuerde que el SOAT cubre los gastos médicos de los heridos solo cuando el involucrado presenta la denuncia del accidente en tránsito y la prueba de alcotest. Según Tránsito, en cuatro meses se han registrado 1.168 accidentes.

Consejos

Primero. En caso de accidente, se debe verificar que los que viajan con usted estén en perfecto estado de salud.

Segundo. Antes de socorrer a las víctimas debemos evaluar cuál es su estado para atender primero a las más graves. Comprobaremos si tienen pulso, están conscientes, si respiran o tienen alguna hemorragia o traumatismo importante. Nunca debemos mover a ningún herido a menos que su vida corra peligro inminente.

Tercero. En casos graves debemos saber que los sistemas emergencias nos solicitarán datos como el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se produjo el accidente. Para ello, se debe tener el número gratuito 160 Sisme, emergencias médicas o Radio Patrullas 110 como emergencia.

Cuarto. Si no hubiera ningún herido, trate de ponerse de acuerdo con el otro conductor y firmen un acuerdo amistoso para cubrir los daños materiales. Ante todo es aconsejable mantener la calma.

Quinto. Solicite al conductor del otro vehículo los datos personales (nombre, domicilio y teléfono) para buscar un arreglo.

Sexto. Todo accidente de Tránsito en calles , carreteras o avenidas por Ley debe ser denunciado a la Policía, más aún cuando hay personas fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario