sábado, 5 de mayo de 2012

No usar 'casco' aumenta 37 veces el riesgo de muerte

Una decisión de tan solo unos segundos lo pueden separar de la vida o la muerte, la decisión de muchos motociclistas y sus acompañantes de no utilizar el casco es una práctica que se ha vuelto muy regular y enluta las rutas de todo el país. Reportes semanales del organismo de Tránsito dan cuenta de personas que han perdido la vida trágicamente por no llevar puesto un casco protector y otras han quedado lisiadas de por vida. El jefe de servicios públicos de esta repartición, mayor Erlan Monasterio, explicó que un casco puede reducir el riesgo de lesión en la cabeza en un 85%. "Todos pregonamos Seguridad Ciudadana, pero la seguridad debe nacer de sí mismo. En caso de los motociclistas es un vivo ejemplo que todavía hay conductores que resisten a usar el casco de seguridad por su propio bien", advirtió Monasterio.

Obligación y norma. El artículo 97 del Código de Tránsito que habla sobre el casco, advierte claramente que "los conductores y acompañantes, que se desplazan en motocicletas deben ir provistos de un casco de seguridad aprobado por la Policía de Tránsito".

Un exdirector y especialista en hechos en accidentes de Tránsito, coronel Ramiro Álvarez, aclara que la norma esta legislada en el código de Tránsito que obliga tanto al conductor como el pasajero a usar casco. "Hay resistencia pero también hay motociclistas que han adquirido conciencia mediante las campañas en educación vial que se han impulsado", afirmó.

Según los motociclistas que se resisten a usar el casco, justifican esta norma en sentido que en temporadas de calor les es incómodo y a la vez caliente el llevarlo puesto, además que les impide maniobrar de derecha a izquierda.

Tasa de mortandad. Ambas autoridades coinciden en señalar que las estadísticas de choques establecen que las motocicletas son la forma más peligrosa de viajar. Los motociclistas tiene 37 veces más posibilidades de morir en un accidente que los pasajeros de un coche y 8 veces más posibilidades de salir lesionados. Aunque el número de motos en actividad es mucho menor que el de autos, su tasa de accidentalidad es elevada.

El jueves pasado un estudiante de último año de la Escuela Básica de Policías en Sucre perdió trágicamente la vida al estrellar su motocicleta con un muro, según reportaron fuentes policiales de esa ciudad.

Peligro latente a diario. Es común observar como los sindicatos y asociaciones de mototaxistas que prestan servicios de transporte fuera del cuarto anillo violan la norma de no dotar de un casco de seguridad a sus pasajeros, exponiéndolos casi a diario al peligro. En Tránsito ya trabajan una normativa que obligará a todos los conductores afiliados a estas asociaciones del Plan Tres Mil, Villa 1º de Mayo, Los Lotes y la Pampa de Isla a comprar cascos de seguridad para sus pasajeros.

"No debemos olvidar que en un accidente de tránsito en moto el conductor o pasajero es quien sale despedido y la caída de cabeza es inminente".

E. Monasterio
Jefe Educación Vial

"Si bien la moto es un medio rápido de transporte es también un medio desprotegido que pone en riesgo la vida del conductor y su pasajero".

R. Álvarez
Perito en Accidentes de Tránsito

El Código

De la circulación de motocicletas, motonetas y bicicletas.

Disposiciones generales

Artículo 26. Los conductores de motocicletas, motonetas y bicicletas, además de observar las normas generales del presente Código circularán con las siguientes disposiciones generales.

a) Circularán por el lado derecho de la vía lo más cerca posible a la acera o berma.

b) No llevarán personas ni carga mayor a la capacidad para la que fue fabricada este vehículo de dos ruedas.

c) Está prohibido realizar actos de acrobacia o agarrarse a otro vehículo en movimiento.

d) No se llevará, en estos vehículos, objetos ni bultos que dificulten el equilibrio o impidan que el conductor mantenga ambas manos en los puños del manubrio.

e) No deben circular por las aceras ni paseos públicos destinados a los peatones. (Fuente: Código de Tránsito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario