martes, 28 de agosto de 2012

Conductor se estrella contra casona patrimonial de 110 años


En cuestión de segundos, 110 años de historia que se encuentran encerrados en la casona ubicada en la intersección de las calles Arenales y Beni fueron dañados. El sábado, un joven estrelló su vehículo contra un horcón de la vivienda y derribó parte del techo. Según la municipalidad, en los últimos cinco años se han registrado aproximadamente siete hechos de tránsito en los que conductores en estado de ebriedad han dañado bienes patrimoniales.
El inmueble, que pertenece al gestor cultural Marcelo Araúz, está catalogado en el cuarto nivel de preservación de las casonas denominadas patrimonio histórico urbanístico de la ciudad. El nivel ambiental se refiere al mantenimiento de la fachada principal y de los patios tipológicos, explicó Jery Dino Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico del gobierno municipal.
La reparación costará Bs 30.000 al infractor, que además, por norma, debe utilizar los materiales originales de la construcción y conservar el modelo. Según Araúz, esta es la quinta vez que un conductor daña su propiedad y la primera que asumen la reparación.
La parte delantera de la vivienda es alquilada a la tienda deportiva Inside Arde, que redujo su sala de exhibición a dos ambientes por temor a que el techo se les caiga encima.
Eddy Égüez, encargado del negocio, explicó que por el choque resultaron dañadas dos columnas, un acondicionador de aire tipo ‘split’ y parte del techo del ingreso principal a la tienda, que ha quedado inhabilitado.
El funcionario municipal sugiere que al igual que en la última vivienda chocada, en las calles Velasco y Suárez de Figueroa y Velasco se instalen bulones para protegerlas.

Para saber

Historia. La casona de las calles Arenales y Beni fue construida en 1902 por el médico Ponciano Rojas, que además se dedicaba al negocio de la goma. Años después de su muerte, un sobrino la vendió al político Aurelio Araúz, que la adquirió para que viva su madre y sus tres hermanas. Luego la heredó su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario