domingo, 26 de agosto de 2012

Los minibuses ocasionan más accidentes en el departamento



Carreras de velocidad, zigzagueos... Las cifras confirman su mala fama. Los minibuses causan la mayor cantidad de accidentes en La Paz, una tendencia que se mantuvo en el último año, según datos comparativos del primer semestre de las gestiones 2011 y 2012.

En su último boletín sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) da cuenta de que más de un tercio de los hechos de tránsito ocurridos en el departamento (433, sobre un total de 1.307) fueron provocados por minibuses. De éstos, 50 eran de servicio particular y 393 del servicio público.

Por los accidentes ocasionados por este tipo de vehículo, 898 personas quedaron heridas, entre ellas 278 peatones.La tendencia en 2011 era más pronunciada aún. Los siniestros protagonizados por minibuses representaban el 38,5% (515) de un total de 1.348 accidentes (40 eran de servicio particular y un abrumador 475, del servicio público). En estos hechos 1.127 personas resultaron heridas, de las que 363 eran peatones.

Mariano Quispe (82) frunce el ceño de dolor en el Hospital de Clínicas, donde se recupera, mientras cuenta cómo, el 16 de agosto de este año, un minibús pasó sobre su pie izquierdo en una calle del Macrodistrito Max Paredes y le fracturó los huesos.

“Sucedió a las 14.00. He ido a comprarme coca, de pronto un minibús de servicio público cruzó y pisó mi pie. No pude con el dolor y me llevaron al hospital. Caminaré con muletas. El SOAT está pagando los gastos”, dice el octogenario en castellano y aymara.

Según el boletín de la APS, en segundo lugar en el departamento de La Paz, y con 352 accidentes (182 ocasionados por particulares y 170 por coches del servicio público), están las vagonetas.

El coronel Victorino Tórrez, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, no establece las razones de por qué los minibuses encabezan la lista. Según él, independientemente del tipo de motorizado que sea, los siniestros son causados en el 75% de los casos por algún tipo de distracción del conductor —como manejar celular, comer, fumar, conversar con alguien y otros—, por consumo de alcohol, exceso de velocidad y por no mantener el vehículo en buenas condiciones.

Este es el caso del agricultor Ailé Flores (28), quien el 25 de julio de este año viajaba con otras cuatro personas en una vagoneta del servicio público a una localidad de la provincia Franz Tamayo. El vehículo cayó a un precipicio de 80 metros y él sufrió la fractura de ambas rótulas.

“Todo sucedió por una falla mecánica del volante; ‘se ha vuelto duro, de pronto’, nos dijo el chofer y caímos; ocurrió como a las 21.00. Murió una persona”.Sin embargo, otros como Víctor Ramayo (24) no tuvieron la misma suerte. Su esposa, Belia Sánchez, relata que el conductor del taxi, tipo vagoneta, que lo atropelló, huyó. El hecho sucedió a las 02.00 del lunes 20 de agosto, cuando él fue en busca de un motorizado del servicio público para visitar la casa de unos parientes.

En una curva de la avenida Baltazar de Salas, de la zona de Vino Tinto, sintió el golpe y se desmayó, relata ella. Un pariente encontró a Ramayo tirado sobre la avenida. “Él sólo se acuerda que el auto era blanco y con franjas verde y rojo en la parte del techo. Tiene dos fracturas en la pierna izquierda y quedará enyesado por tres meses”.Causas. Fernando Mendoza, fiscal de Tránsito, confirma que los minibuses ocasionan más accidentes debido al incremento de este tipo de unidades en el servicio público y a los propietarios que contratan como choferes a jóvenes “sin experiencia”.

De acuerdo con el documento Estadísticas del Parque Automotor, 1998-2010, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de minibuses en la ciudad de La Paz creció en 137% en los últimos diez años. En 2000 había 6.393, número que en 2010 llegó a 15.207 unidades.

A nivel departamental, el incremento es aún mayor, pues se calcula que en 2000 había 6.625 de ese tipo de motorizados, cifra que en 2010 se elevó a 32.722, lo que significa un aumento del 393%.

“Hay más hechos protagonizados por los minibuses. Hay muchachitos que no tienen ni 21 años y ya están manejando”, señala el fiscal, El Reglamento de Licencias de Conducir del Servicio General de Identificación Personal (Segip) indica que las personas que pueden conducir un minibús de servicio público deben haber cumplido 21 años. Si conduce un vehículo que tiene capacidad de hasta diez pasajeros, debe tener la categoría A; y si la capacidad es de 22 pasajeros, la categoría que se requiere es la B, que se entrega luego de cuatro años de experiencia.

“Para manejar un minibús tienen que pasar por la A, pero ya manejan sin ello, no cumplen las normas y manejan personas que no tienen esa capacidad”, manifiesta el fiscal.

En el Hospital del Niño, de enero al 11 de julio de este año, 29 menores —de entre cuatro y diez años— fueron internados debido a accidentes de tránsito. Rolando Azurduy, traumatólogo y ortopedista del nosocomio, sostiene que por lo general acuden “con fracturas expuestas graves en las extremidades inferiores”. Algunos, no dio la cantidad, sufrieron amputaciones y estuvieron internados hasta por un año.

El coronel Tórrez expresa que la imprudencia de los peatones también causa siniestros de tránsito. “Unos hablan por teléfono y son golpeados por el vehículo; otros, por estar esquivando a otra persona, saltan a la calle sin fijarse y se hacen atropellar; también hay los que por esquivar promontorios de tierra o algún anaquel, se bajan de la acera sin fijarse en la calzada”, explica. Choferes dicen que no sólo el conductor es el culpable

Señalan a los baches, carros mal transformados y al comercio en las víasGonzalo Millares, ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz (CUTUP), dijo que la cantidad de accidentes ocasionados por minibuses en el departamento de La Paz no es de exclusiva culpa del conductor.

“No vamos a negar que sea por esos aspectos que me señala (imprudencia del chofer), sin embargo, hay varios factores como la mala señalización, los transformers que no fueron transformados adecuadamente, porque muchos sufren desgastes prematuros. No sólo es culpar al conductor”, indicó.

Un boletín del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros reveló que los minibuses ocasionaron la mayor cantidad de accidentes en el departamento (433 siniestros) entre enero y junio de este año.

Los otros responsables, según Millares, son los baches en medio de las calles o los peatones obligados a circular por la calzada debido a que las aceras están tomadas por los comerciantes minoristas.

“Por evitarlos, se producen los accidentes”, dijo. No se refirió a las carreras de velocidad de sus afiliados ni a los peligrosos zigzagueos que realizan. Caminos. El ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, alegó similares razones con relación a los hechos de tránsito en carreteras. “Están en mal estado, ello influye mucho en los accidentes, como la de los Yungas. No es por la negligencia de los transportistas”, insistió.

Sobre la denuncia de que se contratan a menores como choferes, el dirigente departamental dijo que el Organismo Operativo de Tránsito debe controlar que se cumpla la normativa actual, que autoriza sólo a personas mayores de 21 años el manejo de vehículos con capacidad para transportar hasta 22 pasajeros y siempre y cuando obtenga la categoría B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario